- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Guanajuato en décimo lugar en consolidación del Sistema de Justicia Penal: México Evalúa

Guanajuato. De acuerdo al estudio Hallazgos 2019 de México Evalúa, Guanajuato, uno de los estados donde el contexto de violencia y delincuencia se ha recrudecido, se colocó en la décima entidad mejor calificada del Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y la segunda en registrar menor impunidad en el sistema de justicia penal de México.

Lo anterior indica que comparado con Hallazgos 2018, Guanajuato retrocedió en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal nueve peldaños abajo, pues en ese año, se colocó como la segunda entidad mejor calificada.

El estándar ideal, en el 2019, para la consolidación de este sistema fue de 1 mil puntos, con un puntaje máximo a alcanzar por entidad de 900; de los cuales Guanajuato alcanzó 510 puntos. En el 2018 fue de 584 puntos.

En el tema de la impunidad el estado guanajuatense también retrocedió: en el 2018 Guanajuato se colocó en estado con menor impunidad en el sistema de justicia penal con 87.6 por ciento del promedio nacional que fue de 96.1 por ciento; para el 2019 –  pese a que el porcentaje de impunidad bajó su porcentaje a 74% – la entidad se colocó en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Baja California  con un 67 por ciento.

Hallazgos 2019 también revela que el Sistema de Justicia Penal de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de confianza con 5.3 por ciento, solo por  debajo de Yucatán  con 11.1 por ciento, Zacatecas con el 5.8  por ciento.

Sin embargo, el nivel de desconfianza pese a esto, sigue siendo colosal, si se considera la enorme cifra negra que hay en Guanajuato y en México, pues la principal causa de la “no denuncia” sigue dándose por considerarse una pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad, no se tenían las pruebas suficientes, trámites largos y difíciles y por la actitud hostil de la autoridad.

Otro dato destacable que da a conocer el estudio de México Evalúa, es que en el 2019 Guanajuato se colocó en el decimos séptimo estado con más carpetas de investigación iniciadas, de las cuales menos del 20 por ciento se iniciaron con detenidos.

En México, de acuerdo con el Modelo de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal (MES),  el 87.2% de las investigaciones iniciadas en todo el país durante 2019 lo hicieron sin detenido.

También revela que Guanajuato se coloca en el vigésimo cuarto lugar a nivel nacional con  más causas penales iniciadas, de las cuales, también se emprendieron con menos del 20 por ciento del total con detenidos.

Más noticias

Fuego consume recicladora; al parecer un empleado molesto provocó el incendio

Celaya, Gto. Un empleado quizá molesto y bajó los efectos de alguna droga, provocó un fuego que consumió una bodega habilitada como negocio de...

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí