- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Guanajuato encabeza lista de ‘focos rojos’ de la guerra contra el narcotráfico: Data Cívica

Guanajuato. Debido a los enfrentamientos y balaceras que se generan en Guanajuato, se ha posicionado en el primer lugar de las entidades con el mayor porcentaje de fallecimientos vinculados al combate contra la delincuencia organizada en relación a la cantidad de homicidios reportados por el registro de Mortalidad.

Lo anterior, de acuerdo al documento ‘La bitácora de la Guerra’ publicado por las organizaciones de Data Cívica e Intersecta, durante el periodo del 2017 al 2020, en el cual se comparte información anonimizada sobre eventos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, donde hubo fallecidos o lesionados, así como fuego cruzado.

Foto: Zona Franca Noticias.

Durante la presentación de este reportaje, se explicó el origen de esta publicación, el cual está relacionado con la difusión que realizó el colectivo ‘Guacamaya’ en 2022 con los correos almacenados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se encontró la ‘Base Oculta’.

En este sentido, Mónica Meltis Vejar, directora ejecutiva de Data Cívica, señaló que durante varios años el gobierno federal ha mantenido oculta esta base de datos, la cual decidieron publicar para conocer cómo se está analizan los homicidios que presuntamente son relacionados con el crimen organizado.

“Lo que nos preocupa y queremos resaltar es que estamos en un contexto de opacidad (…) en un contexto de cierre de espacios de mecanismos de acceso a la información (…) no tenemos elementos para ubicar estas decisiones que se toman desde el grupo candado que toma decisiones de seguridad pública por lo que hemos podido conocer”, comentó.

Específicamente hablando de Guanajuato, hay un apartado donde se explica la narrativa del Estado respecto a la guerra contra la delincuencia organizada, la cual se ha concentrado en algunas regiones del país que pudieran estar relacionadas a la medición de fallecimientos por presunta delincuencia organizada y su combate (PDOC).

En este sentido, detalla que la concentración geográfica de asesinatos por PDOC pudiera ser por una mayor presencia de fuerzas armadas en los municipios y por consecuencia se registren más asesinatos relacionados presuntamente con el crimen organizado.

Además que el gobierno federal justifica la violencia homicida como un problema de “pleitos de plazas”, así como por el consumo y venta de drogas, como también lo han  declarado las autoridades estatales de Guanajuato.

“(…) podríamos pensar que la expansión geográfica de este tipo de violencia letal se debe a que la Administración actual prefiere justificar la violencia homicida como resultado de la delincuencia organizada (…) no es la primera vez que el Gobierno se desprende de su responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas porque estos homicidios se dan en “pleitos de plaza”. Es decir, puede ser que la dispersión súbita de los homicidios por la PDOC se deba a un problema de tergiversación, donde el Gobierno decide adjudicar una mayor parte de la violencia homicida armada a una causa inatendible”, señala el reportaje.

De ahí que se desplegó la gráfica donde explican que las entidades que aparecen primero son las que concentran más personas fallecidas en la base oculta que en el registro de Mortalidad.

“Entre las entidades donde las defunciones vinculadas al combate contra la delincuencia organizada son relativamente altas con respecto a la cantidad de homicidios reportados por el registro de Mortalidad, tenemos a Guanajuato, Baja California, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Estas entidades son las que relacionamos intuitivamente como focos rojos de la “guerra contra el narcotráfico” por el reporte de balaceras y enfrentamientos en la zona”, detalla el reporte.

En suma el documento refiere que las diferencias entre los homicidios que se registran por arma de fuego y por PDOC pudiera deberse a un problema de definición, medición y de resultados de intereses políticos. 

Sobre el reportaje en general, la coordinadora de equipo de Datos de Data Cívica, Alicia Franco, puntualizó que la información que maneja la SEDENA de manera interna sobre la guerra es muy diferente a la que se difunde, además que se criminaliza a civiles, se justifica y se encubre la intervención del Estado.

“A pesar de que el 98.9 por ciento de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, al menos haya un presunto delincuente asesinado, en realidad son en la mitad de los casos donde pueden reconocer el nombre de la víctima y solo el 5 por ciento de ellos pueden vincularlos con un grupo delictivo”, destacó.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este año que el gran porcentaje de los homicidios en México eran resultado de pleitos de plazas.

“Esta narrativa de se matan entre ellos no es nueva, ya viene desde la mal llamada guerra contra el narco y se utiliza para minimizar y librarse de la responsabilidad de muchos de estos homicidios”, sentenció.

Se incrementaron homicidios contra mujeres: Intersecta

Foto: especial

Durante la conferencia de prensa, también habló la directora ejecutiva de Intersecta, Estefanía Vela, quien comentó que su organización estaba preocupada por los asesinatos en contra de mujeres, debido a que se incrementaron, de ahí que se unieron con Data Cívica para conocer a mayor detalle la base de datos.

La directora mencionó que lo que ha cambiado es la manera en la que matan a las mujeres, pues antes del 2009 ocurría en sus casas, mientras que a partir de entonces los sucesos se registran en la calle. Lo mismo respecto al uso de armas de fuego. 

Antes del 2009 las mujeres la mayoría de mujeres eran asesinadas en casa, a partir del 2009 eso cambió, la mayoría de las mujeres comenzaron a ser asesinadas en calle. El segundo gran cambio es la prevalencia de armas de fuego. En el 2000 de cada 10 mujeres asesinadas, tres eran con arma de fuego, actualmente son 6 de cada 10”

Asimismo consideró que a raíz de la estrategia de militarización se ve un mayor incremento de homicidios dolosos, así como contra mujeres y más que contener los homicidios con la presencia de elementos federales, “explotaron”.

Comentó que en los últimos cuatro años también se puede ver un incremento en los recursos en las fuerzas armadas, así como el número de plazas. En este sentido, aseguró que la SEDENA ganó 45 mil plazas entre 2019 y 2022, la institución que más se le acerca es el IMSSS con 24 mil, pasando una pandemia.

“Vemos un aumento de su poder, un aumento de la relevancia que tienen en la vida pública y en este contexto se realizo justo este trabajo que nos regresa a la puerta que abrió el paso de las fuerzas armadas”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO