Guanajuato. La violencia contra periodistas continúa creciendo en México, y Guanajuato figura entre las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, de acuerdo con el último informe anual de la organización Artículo 19, titulado “Barreras Informativas: Desafíos para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información”.
Durante 2024, la organización registro 639 agresiones contra la prensa en todo el país, lo que representa un incremento del 13.9 por ciento respecto al año anterior.

En este panorama, Guanajuato ocupó el quinto lugar nacional, con 32 agresiones documentadas, sólo por debajo de Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Puebla.
“La verdad se ha convertido en una moneda de cambio en el juego del poder; el informe busca develar las barreras que enfrenta este derecho, como las agresiones contra la prensa, la falta de transparencia institucional y el olvido de la justicia”, señaló Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.
El reporte advierte que, en promedio, cada 14 horas se registra un ataque contra la prensa en México. Además, cinco periodistas fueron asesinados en el año, entre ellos Mauricio Cruz Solís, considerado el primer caso de este tipo en el nuevo gobierno federal.
En cuanto a los agresores, el Estado mexicano fue responsable de casi la mitad de las agresiones (44.91 por ciento), con 287 casos atribuidos a autoridades de distintos niveles de gobierno.

El informe también advierte sobre el uso de acoso judicial y agresiones digitales como métodos de censura.
A pesar del aumento de ataques, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo atrajo 84 investigaciones, lo que deja la mayoría de los casos en manos de fiscalías locales, frecuentemente sin resultados.
En el informe se hace un llamado urgente a los gobiernos estatales y federal para implementar una política real de protección a periodistas, centrada en la prevención, justicia y reparación del daño.
“El 84.77 por ciento de los casos presentados ante la FEADLE permanecen en la impunidad. Esta falta de compromiso con la justicia y el desdén hacia las víctimas refleja una amenaza seria para la democracia”, subrayó la organización.

Además de documentar la violencia, Artículo 19 advirtió sobre el debilitamiento institucional en áreas clave como la transparencia y la protección de derechos humanos, a raíz de decisiones como la desaparición del INAI y la expansión del control gubernamental sobre los datos personales y la información pública.
El informe también expresa preocupación por la creciente vigilancia digital y el uso de tecnologías invasivas sin supervisión adecuada por parte del Estado, así como la normalización de la tragedia en temas como la desaparición forzada y la falta de justicia para las víctimas.
Finalmente, la organización pidió al nuevo gobierno retomar el diálogo con la sociedad civil y construir soluciones integrales que garanticen el derecho a la información, la libertad de expresión y el ejercicio seguro del periodismo en todo el país.