- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Guanajuato, entre los estados con más carpetas de investigación por comisión de delitos

Guanajuato. El censo Nacional de Procuración de Justicia Federal que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a Guanajuato dentro de las seis entidades con más carpetas de investigación abiertas.

En 2019 la ⁦Fiscalía General de la República (FGR) ⁩reportó 98 mil 396 delitos registrados en las carpetas de investigación abiertas, siendo las más numerosas las de la Ciudad de México con 15 mil 873, el Estado de México con 7 mil 455, Veracruz con 5 mil 931, Jalisco con 5 mil 775 y Guanajuato que reportó 5 mil 203.

De acuerdo con el Inegi, el objetivo general es generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente en las funciones de gobierno, procuración de justicia y mecanismos alternativos de solución de controversias. El periodo de levantamiento ocurrió del 14 de septiembre al 09 de diciembre de 2020.

Destaca que en cuanto a servicios periciales, Guanajuato es de las fiscalías con menos laboratorios reportados.

Estado de México destaca como la entidad con mayor cantidad de laboratorios (47), seguida de Tamaulipas que cuenta con 45, mientras que Guanajuato cuenta con 19.

Respecto del personal adscrito a la unidad administrativa encargada de la función de servicios periciales de la FGR, se reportaron mil 938 personas de las cuales los hombres representaron 54.2% es decir, mil 050 y las mujeres un 45.8% , es decir, 888. Del total de personal, 46.3% fueron peritos profesionales, 42.8% peritos técnicos y 10.9% personal administrativo y de apoyo.

Por entidad federativa, la Ciudad de México concentró la mayoría del personal, con 924, cifra que representó 47.7% del total.

Mientras que Guanajuato se encuentra a la mitad de la tabla con 35.

Guanajuato también destaca dentro de las ocho entidades con mayor aseguramiento de armas de fuego, en total de las 7 mil 560 armas asociadas a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, la distribución indica que las entidades que registraron la mayor cantidad aseguramientos de estas armas fueron: Tamaulipas con 860, Sonora con 752 y Ciudad de México con 626. En cambio Guanajuato tuvo 569.

Más noticias

Aumentan contagios al suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- Covid cobró la vida de 12 personas en el suroeste de la entidad, donde además nuevamente vuelve un ligero aumento en la...

Pide secretario de Finanzas a municipios no dejar pendientes ante cambio de administraciones

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda, pidió a los municipios considerar que este año habrá cambios en las administraciones municipales, por...

Robo en tienda del centro desata persecución y choques en Celaya

Celaya, Gto. Un robo de teléfonos celulares en una tienda departamental de la Zona Centro, terminó con una persecución, choques y con los presuntos...

Comentarios