- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Guanajuato es la décima entidad con mayor número de agresiones registradas contra la prensa

 León, Gto. De acuerdo con el informe anual de Artículo 19, Guanajuato ocupó el décimo lugar a nivel nacional con más agresiones reportadas contra periodistas en el 2022.

A decir de esta organización, encargada de defender los derechos humanos, así como la libertad de expresión y derecho a la información, en Guanajuato se reportaron 26 agresiones contra periodistas.

Según el informe ‘Voces contra la indiferencia’, el 2022 se convirtió en el año donde mayor número de agresiones se han presentado contra comunicadores, periodistas y la prensa en México, al registrar 696 ataques, que en su mayoría son las amenazas, intimidación y acoso. 

Las agresiones mas comunes fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos (26.01% del total); amenazas, con 151 casos (21.70%), y uso ilegítimo del poder público, con 111 casos (15.95%). 

En comparación con administraciones anteriores, en los primero 4 años de gobierno, las cifras anteriormente expuestas, registran un 329.63 por ciento de incremento en comparación con el cuarto año del gobierno de Felipe Calderón (162 casos); y del 63.38 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto (426 casos).

En promedio cada 13 horas ocurrió una agresión, la mayoría son cometidas por autoridades. El 42.53 por ciento de los casos fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez, que equivalen a 296 agresiones. 

Además con 12 periodistas asesinados en el transcurso del año pasado, se convierte en el segundo año mas letal para el periodismo y comunicadores en México, ya que el 2017 tiene el mismo registro. 

Ocho de los 12 casos de periodistas que fueron asesinados en México, cubrían asuntos de corrupción y política, seguidos de seguridad y justicia (3 casos) y 1 caso se vincula con información del sector privado y 1 mas vinculado a temas de tierras y territorio. 

Entre los periodistas asesinados el año pasado se encuentra, Ernesto Méndez, quien fue atacado por un grupo criminal armado, cuando se encontraba en un bar de la colonia Cerro Prieto en San Luis de la Paz, Guanajuato. Ernesto era director del periódico “Tu voz”, excolaborador de Zona Franca y Periódico Correo.

Esto podría interesarte: Asesinan al periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz

 

Con estas muertes cometidas el año pasado, México se posiciona  como el país mas letal para ejercer el periodismo en América, incluso con cifras similares a los países que se encuentran en guerra. 

Artículo 19 en su informe da a conocer que solo 10 medios de comunicación recibieron el 54.8 por ciento del gasto en publicidad oficial en el 2022. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO