- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Guanajuato es la segunda entidad con mayor número de reportes de desaparecidos: Encinas

*Con información de Alfonsina Ávila

Ciudad de México. Con los hallazgos en el predio Rancho Nuevo, en el Barrio de San Juan del municipio de Salvatierra, Guanajuato figura ya en el segundo lugar de los estados con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, además de reportes de personas desaparecidas y no localizadas del primero de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año.

De acuerdo al corte del Registro de Reportes de Personas reportadas como Desaparecidas y No Localizadas por año, Jalisco se encuentra en primer lugar con 3 mil 567, que equivalen al 23.17 por ciento del total nacional. Le sigue Guanajuato con 1 mil 235 reportes de personas desaparecidas que componen el 8 por ciento.

Así lo mencionó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien señaló que las autoridades guanajuatenses fueron ‘marginales’ al atender la situación de desapariciones en la entidad.

Durante la rueda de prensa mañanera de este miércoles, Alejandro Encinas mostró un reporte sobre el histórico de personas desaparecidas y fosas clandestinas encontradas en el país. Aquí Guanajuato resalta, sólo precedido por Jalisco, que es donde más reportes de desapariciones se han realizado desde que inició este sexenio.

“Al haber tenido una situación de carácter marginal en los últimos años, hoy (Guanajuato) ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”, declaró Encinas.

Dentro del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, se informó que en el mismo periodo se detectaron 751 sitios con 1 mil 399 fosas clandestinas con 2 mil 290 cuerpos exhumados a nivel nacional.

Es en ese apartado donde el barrio de San Juan en Salvatierra, se ubica en el segundo lugar con mayor número de fosas clandestinas, al haber detectado 65 que corresponden al 4.65 por ciento del total nacional, sólo por debajo de El Paraíso Úrsulo Galván en Veracruz con 75 fosas, que corresponden a un 5.36 por ciento.

En cuanto la cantidad de cuerpos exhumados hasta el momento, el sitio ubicado como Rancho Nuevo en el municipio del sur de Guanajuato, con 79 cuerpos está ubicado en el tercer sitio con mayor número de víctimas asesinadas rescatadas de la inhumación.

Alejandro Encinas señaló que una vez que se complete la revisión de esta fosa en Salvatierra así como la ubicada en Cortazar, el número de cuerpos exhumados en esta entidad seguro crecerá de manera significativa.

“En el caso de Guanajuato donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera significativa la situación del papel que se ha encontrado con cuerpos y fosas clandestinas encontrados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”, destacó.

De acuerdo a los datos que presentó la dirección la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han exhumado 2 mil 290 cuerpos, se han identificado 879 y 504 han sido entregados a familiares.

Dentro de esas jornadas de búsqueda Guanajuato ya se ubica en el quinto lugar con 44, debajo de Coahuila con 45, de Tamaulipas en 59, Veracruz con 92 y del primer lugar Guerrero con 103 jornadas de búsqueda.

En lo que refiere al trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, la titular de este organismo, Karla Quintana señaló que en Guanajuato se han realizado 44 jornadas de exploración y búsqueda en campo.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí