Guanajuato. Guanajuato registró 191 homicidios culposos por accidentes de tránsito en el primer trimestre de 2025.
Lo anterior, coloca a Guanajuato como el sexto estado con más carpetas de investigación por este delito, solo detrás del Estado de México (351), Jalisco (244), Veracruz (237), Puebla (236) y Michoacán (221), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, Juan Velázquez, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Atropelladas, señaló que a pesar de los avances legales, la justicia vial sigue sin funcionar y muchos casos no se resuelven por falta de peritos en siniestros viales.
Presumió que desde 2013, el Código Penal de Guanajuato cambió al grado de que antes un responsable de atropellamiento podía pagar 17 mil pesos y quedar libre y hoy las multas superan los 300 mil pesos.

“Hoy, las multas empiezan en 300 mil pesos y pueden superar el millón. Además, estos hechos ya se consideran homicidios y no simples faltas”, declaró.
Sin embargo, comentó que el castigo sigue siendo la excepción por la falta de capacitación en las autoridades y la “débil cultura vial” entre autoridades y sociedad.