- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Guanajuato está a años luz de recobrar la tranquilidad; no hay justicia en homicidios dolosos: PRI

Guanajuato, Gto. El cierre de negocios que se ha dado en algunos municipios como Irapuato, podría estar ligado a la extorsión o el cobro de derecho piso por parte del crimen organizado, señaló Armando de la Cruz Uribe, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de criticar el incremento del Mil por ciento en homicidios dolosos en la última década.

En rueda prensa, señaló que esta situación se ha registrado no solo en Irapuato, también en Celaya y León, a causa de la inseguridad que priva en la entidad, y que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no ha sabido atender.

Foto: Tere Segura

“Muchos empresarios, micro empresarios, como estéticas, taquerías, restaurantes, se ven afectados, son negocios que cierran después de años de funcionamiento por la inseguridad o el cobro de piso”.

Armando de la Cruz consideró que el gobierno del estado lejos de hacer procuración de justicia, hace procuración de injusticia, pues no hay respuestas ni resultados.

“Hoy tenemos una Fiscalía que no tiene curva de aprendizaje, vamos a proponer en la alianza de partidos (PRD; PVEM, Morena y PRI) en materia de seguridad, que el fiscal Carlos Zamarripa comparezca y nos diga qué está fallando del sistema penal acusatorio, qué no está funcionando en Guanajuato”.

Aumentan homicidios dolosos en mil por ciento

En Guanajuato los homicidios dolosos han incrementado en un Mil por ciento en la última década, debido a la ineptitud de quienes tienen la obligación de prevenir y generar justicia: Gobierno del Estado, denunció Armando de la Cruz Uribe, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI.

En rueda de prensa, criticó que el estado no sepa cuántos de los homicidios dolosos han llegado a sentencia, cuando es una exigencia de los guanajuatenses saber a cuántas víctimas se les ha hecho justicia.

“Estamos entre los estados con más asesinatos, y es obligatorio que digan cuántos han sido sentenciados. La pregunta es cuántos sentenciaron y ese es el secreto más guardado, reservado y escondido”.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas en el 2008 se registraron en promedio cuatro homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y actualmente es de 43 casos por cada 100 mil habitantes.

Reprochó que las autoridades culpen al gobierno federal por el incremento del delito de homicidios, o que prefieran decir que las víctimas de homicidios son personas “malosas, de la mafia”, para no hacer justicia.

“Los alcaldes de León e Irapuato han señalado reiteradamente, que esto es culpa del gobierno federal por permitir el huachicol y narcomenudeo por ser delitos federales, aquí queremos precisar que la responsabilidad es del Gobierno del Estado y de los presidentes municipales. (…) quien tiene la obligación de prevenir y generar justicia es el gobierno del estado, Ricardo Ortiz y Héctor López, siguen ejemplo del gobernador Diego Sinhue que a cada rato señala que es culpa del gobierno federal”.

Luego de mencionar algunas cifras de homicidios dolosos, Armando de la Cruz Uribe dijo que el estado no puede echar las campanas al vuelo, porque se en los últimos dos meses de este año se registró una disminución de casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO