- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Guanajuato, estado donde la Guardia Nacional experimentó más violencia

Guanajuato. La Guardia Nacional ha experimentado más violencia en su primer año en las operaciones que realiza en Guanajuato con 19% del total nacional, es decir 31 incidentes violentos.

Los incidentes ocurrieron principalmente en los municipios de Irapuato (6), Celaya (5) y Salamanca (3).  Esto de acuerdo con el análisis presentado por la iniciativa Seguridad Ciudadana de la Universidad Ibero.

En el análisis de estos incidentes se encontraron 20 en notas de prensa y 11 en cifras reportadas por la GN que corresponden a miembros de la Policía Federal.

Según el conteo oficial, en el primer año de operaciones de la Guardia Nacional (desde julio 2019), la Sedena utilizó la fuerza letal en 257 ocasiones y la Semar en 15.

“Además de que en Guanajuato es la entidad donde la Guardia Nacional ha ejercido más violencia, también la ha experimentado. Durante el primer año de la Guardia Nacional, fallecieron 31 civiles y 4 Guardias en incidentes violentos (índice de 7.8), mientras que en el resto del país fallecieron 74 civiles y 14 Guardias (índice de 5.3). En términos de letalidad, fallecieron 31 civiles por 14 lesionados en ese mismo estado (índice de 2.2), mientras que en resto del país fueron 74 y 49 (1.5), respectivamente”, señala.

De acuerdo con el análisis sobre las fuerzas armadas, las cifras indican que no se ha reducido el uso de la fuerza letal este 2020.

“A pesar del discurso presidencial de “abrazos no balazos” y las condiciones de confinamiento generadas por la pandemia”, señala. Tan sólo se tiene el corte con 141 enfrentamientos hasta el 30 de junio 2020.

El estudio explica que la información obtenida al cruzar información oficial reportada por la propia Guardia Nacional que señalan incompleta, así como por Programa de Seguridad Ciudadana a través de notas de prensa, sabemos que en 266 ocasiones la Guardia Nacional protagonizó un incidente del uso de la fuerza letal.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Reporta Guanajuato menos de 200 contagios nuevos este domingo

Guanajuato.- El descenso en los contagios en la entidad parece mantenerse, este domingo la entidad reportó 164 nuevos positivos a covid-19. Es la ciudad de...

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí