- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Guanajuato incrementa más del 11% su índice de impunidad: México Evalúa

Guanajuato. De un año a otro, el estado incrementó sus índices de impunidad 11.2 por ciento, pues al cierre de 2020, alcanzó el 85.4 por ciento de los crímenes procesados a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de registrar 72.2 por ciento en 2019.

Así lo reveló el estudio “Hallazgos 2020: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por la organización México Evalúa, mismo que resaltó a Guanajuato como el segundo estado con mayor crecimiento de esta problemática.

De hecho, Guanajuato sólo quedó atrás de Baja California, entidad que pasó de 66.9 a 86.5 por ciento de los delitos sin castigo.

“El Índice permite identificar la capacidad del sistema para dar respuesta a los casos que conoce, pero se precisa un análisis mucho más desagregado y cualitativo para conocer si las respuestas otorgadas a los casos son las adecuadas”, indica el reporte anual.

Indicaron que el Poder Judicial federal y la Fiscalía General de la República no aportaron información sobre las sentencias; sin embargo, el Instituto de la Defensoría Pública reporta que el 93% de las sentencias recibidas por las personas representadas ha sido condenatoria, y el 7 por ciento ha sido absolutoria.

“En general, el estado de Quintana Roo tiene mayor índice de sentencias condenatorias, y en estados como Guanajuato, Durango, Colima, Coahuila, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes no se obtuvieron sentencias absolutorias”.

La Defensa Pública Federal representó a 43 mil 393 personas imputadas, lo que significó una carga de trabajo de 50 casos en promedio para cada uno de los 864 defensores de la Federación.

Cabe resaltar que en estados como Baja California, Guanajuato y Chihuahua se registra un mayor número de casos de personas imputadas representadas por la Defensa Pública Federal”.

En término generales, informaron que en el país, el 75.5 por ciento de las sentencias son condenatorias, el 23.8 por ciento son absolutorias y el 0.7 por ciento se registran como mixtas.

“Nayarit registra el 99.3 por ciento de sentencias condenatorias; Guanajuato, el 95.6 por ciento y Aguascalientes el 96.9 por ciento de sentencias en este sentido. El hecho de que las sentencias sean mayoritariamente condenatorias no es necesariamente negativo, debido al carácter residual del Sistema de Justicia Penal”.

Resaltaron que las entidades con menores niveles de impunidad son Zacatecas, con 76.6 por ciento; Yucatán, con 85.3 por ciento; Guanajuato, con 85.4 por ciento; Sonora, con 85.9 por ciento y Tlaxcala, con 86 por ciento.

Los mayores niveles de impunidad se ubicaron en Guerrero, con 99.5 por ciento; Chihuahua, con 99.1 por ciento; Aguascalientes, con 98.9 por ciento; Hidalgo, con 98.7 por ciento, mientras Puebla y Quintana Roo, ambas con 98.6 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO