- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Guanajuato lidera casos de corrupción de menores en 2020, pero no reporta víctimas de tráfico

León, Gto. Guanajuato no reportó ni un solo caso de tráfico de menores en lo que va del año, sin embargo, se encuentra ya a la cabeza nacional en el delito de corrupción de menores con 203 casos hasta el corte de noviembre.

De acuerdo al último corte de información sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Guanajuato es seguido apenas por Baja California con 198 víctimas y de la Ciudad de México con 162.

Guanajuato se ubica también en el cuarto lugar nacional por tasa por cada 100 mil mujeres al promediar 6.4 víctimas. Esto lo ubica detrás de Quintana Roo con una tasa de 6.6 víctimas, Baja California Sur con 7.1 y de Baja California a la cabeza nacional con una tasa de 10.9 mujeres víctimas.

En contraparte, en lo que toca el delito de trata de personas únicamente se han reportado tres mujeres víctimas.

En otros delitos, hasta el mes de noviembre en Guanajuato se han reportado cuatro mujeres víctimas de secuestro, ubicándose en el decimoquinto lugar nacional, que a la cabeza tiene al Estado de México con 47 víctimas, seguido de Morelos con 19 y de Veracruz con 18. En tanto, en el delito de extorsión el estado reportó cinco mujeres víctimas.

Persiste violencia familiar

Por los delitos por violencia familiar, Guanajuato reportó 9 mil 259 denuncias ubicándose en el octavo lugar nacional, que lidera la Ciudad de México con 25 mil 278 denuncias de mujeres por este delito, seguido de Nuevo León con 16 mil 656 y el Estado de México en tercer lugar con 15 mil 399.

En Guanajuato no se reportó o denunció algún delito relacionado con violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

En cuanto al delito de violación, Guanajuato reportó 511 víctimas que ubican a la entidad en el décimo segundo lugar nacional, que encabeza el Estado de México con 1 mil 775 víctimas, seguido de la Ciudad de México con 1 mil 395 y Nuevo León con 1 mil 014 denuncias.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer hasta el mes de noviembre, en Guanajuato llegaron a 8 mil 732 reportes, que lo ubica nuevamente en el octavo lugar nacional.

Ahí encabeza Chihuahua con 45 mil 180 reportes, seguido del Estado de México con 39 mil 352 y de la Ciudad de México con 36 mil 719 llamadas de auxilio.

Guanajuato se ubica en el sexto lugar en cuanto a llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de abuso sexual con 289 reportes al 911. En este tema Nuevo León se encuentra a la cabeza nacional con 843 llamadas, seguido de Chihuahua con 517 en el tercer lugar del país.

El estado de Guanajuato también se ubica en los primeros planos de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, al sumar 784 de enero a noviembre del 2020, sólo por debajo de la Ciudad de México con 912 llamadas y de Chihuahua en primer sitio con 1 mil 058 reportes.

En cuanto a llamadas por reportes de violación Guanajuato sumó 109 que lo ubican en el noveno sitio nacional que encabeza Nuevo León con 493 reportes, seguido de la Ciudad de México con 458 y del Estado de México con 314.

Finalmente, Guanajuato registró 9 mil 193 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, que lo ubican en el séptimo lugar. A la cabeza nacional se encuentra Baja California con 41 mil 629 llamadas, seguido de Jalisco con 22 mil 435 y de Quintana Roo con 22 mil 137 reportes.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí