- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Guanajuato: Los fuerzan a comprar su propio equipo, chalecos antibalas viejos y rotos

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital los elementos de la Policía Vial salen a trabajar con chalecos antibalas viejos y rotos, lo que ha obligado a los mismos trabajadores a comprar su propio equipo de protección.

De manera anónima, los agentes viales se quejaron porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana no les da el equipo de protección, o cuando se les da les hacen llegar los chalecos más viejos, con el argumento de que ellos no corren tanto peligro como los policías.

Recordaron que la última vez que les dieron chalecos y los equiparon al cien por ciento fue en 2018, a raíz del ataque armado en Salamanca que dejó como saldo seis agentes viales muertos.

Señalaron que todos los días tienen que salir a desempeñar su labor con un chaleco antibalas en pésimas condiciones, de los que casi casi se sale la placa de seguridad.

Al respecto, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña dijo no creer que los elementos de vialidad operen en esas condiciones, porque aseguró que hay chalecos antibalas suficientes para todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“No creo lo que me comentas, lo voy a revisar en persona porque tenemos chalecos nuevos y de súper calidad. Desde que se les fue una camioneta negra encima en la bajada, les pedimos que trajeran arma y chaleco, pero lo vamos a revisar”.

El alcalde incluso prometió que este mismo miércoles revisaría las condiciones bajo las que laboran los agentes viales, para asegurar que cuenten con su chaleco antibalas y su arma, pues “hay suficientes”, insistió.

A policías les falta práctica, reconoce

El presidente municipal reconoció que a algunos elementos de la policía municipal les falta práctica en la atención de reportes e incidencias, pues así lo evidenció una policía que trató de impedir una lesión con arma blanca con su mano.

En días pasados circuló un video donde se ve a una joven mujer desnuda y con un arma blanca, que intentaba agredir a una policía preventiva.

En las imágenes se muestra que la elemento evadía la agresión con su mano, lo que puso en riesgo su integridad física y hasta su vida.

“Por ejemplo, la autocrítica es importante, en las imágenes difundidas de una mujer con arma blanca, en lugar de usar tolete de policía usa la mano, hablaba con Samuel Ugalde, secretario de Seguridad Ciudadana, de tantas capacitaciones, pues sí ya sé que puede ganar la adrenalina pero primero la seguridad e integridad”.

Cuestionado si les falta capacitación y adiestramiento a los elementos, Navarro dijo que lo que les falta es práctica, porque capacitaciones las tienen todas.

Más noticias

Comentarios

spot_img