- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Guanajuato necesita una PDHEG que defienda la vida, dice José Gutiérrez

Irapuato, Gto. El fundador del colectivo ‘Sembrando Comunidad’, José Gutiérrez Cruz, consideró que es preocupante cómo llegó Vicente Esqueda al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (PDHEG).

“Es un proceso que no toma en cuenta a las víctimas, un proceso que no toma en cuenta a la sociedad civil organizada, es un proceso que no tiene criterios claros de puntuaciones para la toma de decisiones y no hay una votación pública, no se da la participación, no se da la transparencia necesaria y con ese tipo de procesos podemos esperar a personas impuestas”, dijo.

Dijo que es terrible que en una entidad donde todos los días matan y desaparecen personas, es difícil de asumir que Acción Nacional no haya podido formar gente que al menos tenga experiencia, pues puntualizó, estas imposiciones ya se han hecho antes.

“Para la Comisión de Búsqueda te traes a un administrador de empresas; para la comisión de víctimas te traes una persona que ha sido señalada por colectivos a nivel nacional sobre su pésimo desempeño y ahora traes al secretario del PAN, que no tiene nada de experiencia, que las personas que somos defensores de Derechos Humanos no le conocemos, y sobre todo en un proceso tan opaco, entonces ¿qué han hecho en 30 años? Han hecho de Guanajuato un cementerio, una bolsa de violencia”.

De hecho, precisó:

“Vamos a tener lo mismo que tuvimos con Raúl Montero de Alba, en realidad, no esperamos nada”.

Y es que, Gutiérrez Cruz señaló que acercarse al procurador de poco sirve y ahora más, tratándose de un allegado al PAN.

Expuso que en la terna había otros perfiles idóneos. Es el caso de Karla Alcaraz que representaba la oportunidad por primera vez de tener a una mujer al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos, lo que hubiera abonado ante el panorama de violencia en Guanajuato; además de José Manuel Ramos Robles, cuya experiencia es académica y a nivel internacional.

“Vimos a una persona que se presto al diálogo con la sociedad civil, veíamos de cierta forma, hay que ser honestos, veíamos un buen perfil, y una buena oportunidad para la Procuraduría de Derechos Humanos, contar con una persona con ese perfil, yo creó que hubiera sido una buena oportunidad, sin embargo, no sabeos cómo se llevo a cabo la votación, no sabemos en qué criterios se basaron y ahora tenemos un nuevo procurador cercano a un partido políticos y muy alejado de las víctimas”.

El activista mencionó que se cree que postular es escuchar, pero el problema es que actuaron con asociaciones afines que son quienes ‘postulan’ gente para con eso tachar la cuota de participación ciudadana.

“Nos tienen que escuchar a los colectivos, a las personas defensoras porque nosotros somos los que vamos a trabajar con Esqueda y nosotros somos los que lo vamos a poner a trabajar, y vamos a tener otros cuatro años de hacer lo menos posible, pero ojo, acá están creciendo de manera alarmante (los homicidios) en Guanajuato se muere más gente que en países guerra, sin contar la gente que desaparece y que la fiscalía no nos informa a tiempo y que siguen manipulando las cifras.

Ya no estamos para votos de confianza, ya no estamos para imposiciones, tenemos que revertir las cosas en Guanajuato, a la gente la están matando, no estamos hablando de ideologías, no estamos hablando de percepciones, estamos hablando de vidas y necesitamos una Procuraduría que nos ayude a defender la vida, no a defender intereses políticos”, finalizó.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí