Irapuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, dijo que en Guanajuato no se suspenderán las búsquedas de personas desaparecidas, pues se trata de una prioridad, por lo que continuará el apoyo por parte de los policías estatales con los debidos protocolos y con las medidas preventivas para evitar ser blanco de ataques.
Esto además de anunciar que emplearán canes que tienen la posibilidad de detectar cuerpos en fosas clandestinas.

“De acuerdo a nuestros protocolos se toman todas las precauciones para dar la seguridad a las madres buscadoras, a quien esté buscando. Inclusive estamos por apoyarles con canes que tienen la posibilidad de detectar cuerpos sobre todo enterrados, esto lo venimos viendo con Washington, la embajada americana” dijo.
Esto luego del ataque con el uso de explosivos que se registró en Tlajomulco, Jalisco contra elementos municipales y estatales que dejó a seis personas sin vida y doce heridos. Esto cuando los uniformados se dirigían a atender un supuesto reporte anónimo de presuntos restos humanos.
El funcionario estatal consideró lamentable lo ocurrido en Jalisco, tema para el que ya se comunicó con su homólogo en aquel Estado, Juan Bosco Pacheco, a quien le dio el pésame institucional y a los elementos de Fiscalía.
“No tengo el contexto para afirmar que estaban haciendo operaciones de búsqueda, tengo mucho más reducida la información pero esto nos obliga con lo que viene pasando en México a tomar toda clase de precauciones con elementos de seguridad y emergencia en la protección de los ciudadanos”, señaló.

El secretario no descartó que haya riesgos de ataques, y desde la corporación del estado apuntó que esto tiene que ver con que existan protocolos correspondientes para tomar todo tipo de precauciones en el actuar policial.
Los elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) han atendido labores de búsqueda organizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. De acuerdo con Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, el operativo se despliega con Guardia Nacional, en casos especiales con policías preventivos y Protección Civil del Estado.
“No creo que se suspendan yo creo que esto es una actividad prioritaria en Guanajuato, un compromiso del gobernador, del secretario de Gobierno y todos los funcionarios apoyar de manera decidida en estás búsquedas”, añadió