- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Guanajuato pierde 50 mil empleos en pandemia; se han recuperado menos de la mitad

Guanajuato, Gto. Debido a la pandemia por COVID-19, Guanajuato perdió 50 mil empleos y sólo se pudieron recuperar menos de la mitad, detalló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.


No obstante, aseguró a los diputados, durante la comparecencia por la Glosa del Informe de Gobierno, que a diciembre de 2020 se lograron recuperar 10 mil de las fuentes de empleo perdidas y hasta febrero otras 12 mil.

Es decir que los empleos recuperados en total, fueron 22 mil y los que ya no se rescataron fueron 28 mil empleos. Indicó que porcentualmente esta pérdida representa el 3.4 por ciento de los empleos generales.

“Como bien cabe comentar, es una crisis que no habíamos vivido en más de 80 años en el país, fue una crisis que no solamente fue dentro del Estado de Guanajuato sino a nivel nacional e internacional, tuvimos que echar mano de mucha creatividad basada en el conocimiento el hecho económico, se dieron incentivos a la generación de empleos a través de becas”, resaltó.

Aceptó que a nivel nacional e internacional ha surgido una polarización económica por la evolución tecnológica y los cambios a los que ha obligado esta nueva dinámica a las diferentes industrias.

“El poder adquisitivo del mexicano se está deteriorando rápidamente debido a lo que es la inflación y a la falta de competitividad, en el pasado eran solamente con ser productivo para ser competitivo, hoy en día ya no es suficiente, ahora necesita estar rodeado de un ecosistema sólido y fuerte; o sea, llegó el momento
de dejar de hablar en lo individual y hablar del pluralismo, de otra manera es muy complejo tener esa sinergia”, destacó.

Aun así el funcionario estatal destacó que en la industria automotriz se está pagando un promedio de 180 mil pesos anuales. Entre 2014 al 2019 el salario en este sector ha incrementado del 28%, cuando la mayoría del salario mínimo a nivel federal han tenido un un aumento de 7%.

“Proporcionalmente tienen mejores condiciones y mejores salarios que la gran mayoría del resto de los segmento económicos de Guanajuato…, es la cuarta industria que mejor paga en el Estado y tenemos más de 200 industrias, entonces realmente es una industria que paga bastante bien, considerando el resto de las actividades económicas en el Estado y que también han tenido un incremento de sueldos”, remarcó.

También resaltó el crecimiento del sector agroalimentario que se ha consolidado como el séptimo a nivel nacional, con un 6.5% de crecimiento a pesar de que la superficie está a la mitad de la tabla a nivel nacional. Guanajuato destaca en producción de carne de ave, maíz, leche, agave, brócoli y huevo.

Más noticias

Comentarios

spot_img