- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Guanajuato por debajo de la media nacional en participación electoral: IEEG

Guanajuato, Gto. El estado de Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a participación electoral, reconoció la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz.

Y es que en la pasada elección intermedia en la entidad en 2021, la participación ciudadana fue apenas del 44 por ciento; mientras que en la elección presidencial del 2018, fue de 56.4 por ciento.

Foto: Especial.

Incrementar la participación el próximo 2 de junio es una meta que tiene el IEEG, señaló  Canchola Elizarraraz. Cuando menos, esperan llegar al 65 por ciento de participación. 

“Esas son nuestras proyecciones, es un reto bien fuerte pero sí necesitamos superarlo. No estamos ni siquiera en la media nacional y eso es un foco rojo, un punto de alerta para el estado de Guanajuato”, explicó.

El Instituto tiene dos labores principales, señaló: la organización de las elecciones y la Educación Cívica, un área en la que se fomenta la participación ciudadana.

Seguridad, el segundo reto

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Foto: Patricio Serna.

En segundo lugar, la presidenta del IEEG reconoció como reto el garantizar unas elecciones seguras. Explicó que en este proceso, el escenario en el que se dan las elecciones tiene “matices completamente distintos a procesos anteriores”.

Asimismo, sostuvo que se desplegará un operativo de vigilancia en las calles y en las inmediaciones de las casillas, para que la gente se sienta segura de salir a votar.

“Tengan la garantía que el 2 de junio va a haber una operativo de los tres niveles de gobierno para garantizar un escenario favorable para la votación”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO