- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Guanajuato por primera vez vivirá elecciones en medio de una guerra entre cárteles: especialista

León, Gto. Por primera vez en su historia, Guanajuato vivirá un proceso electoral en medio de una plena guerra entre cárteles del narcotráfico. Así lo advirtió el analista especializado en seguridad pública, David Saucedo, quien no dudó en el riesgo de que dinero proveniente del crimen organizado, ensucie las campañas políticas.

El también asesor político expuso que el panorama en Guanajuato se ha complicado con el abordaje del Cártel de Sinaloa en el estado, para venir a reforzar la disputa que persiste de los grupos locales con el Cártel Jalisco Nueva Generación, principalmente al Cártel de Santa Rosa ahora dirigido por “El Azul”, quien habría tomado su sobrenombre del cristal azul, la droga que distribuyen.

“Vamos a tener el mismo panorama que enfrentan los estados como Michoacán o Sinaloa. Tendremos un primer termómetro de las elecciones que van a ocurrir el próximo domingo en Coahuila y el Estado de Hidalgo; lo que se prevé es el financiamiento negro de los candidatos a los ayuntamientos (…) seguramente actos de intimidación. Es todo un reto para Guanajuato”.

Puntualizó que las autoridades estatales y federales están rebasadas, por lo que se requiere de la participación de todos para contener una situación así. Desde las autoridades electorales, los partidos políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación.

“Hay que evitar que el dinero del narco llegué a las campañas políticas, pero la única manera de lograrlo es un frente común con todos los actores con interés en los procesos, para evitar que los dinero sucio llegue”, señaló.

David Saucedo recordó que actualmente cárteles, como el de Jalisco y el de Santa Rosa, ya tienen control de varios municipios de todos los niveles.

“Evidentemente lo que quieren hacer es mantener este dominio criminal (…) al cártel Jalisco le interesa el control de las policías municipales, al Cartel de Santa Rosa de Lima también en obra pública y en el ingreso de los municipios. Cada cartel tiene una manera distinta de actuar políticamente. El Cartel de Santa Rosa de Lima suele participar en las candidaturas; el cártel Jalisco se entiende con el ganador”.

Cuestionado por el ingrediente Sinaloa, el especialista advirtió que precisamente es uno de los efectos a prevenir, pues “son más complicados”.

“En Sinaloa en algún momento el PAN dejó de presentar candidatos ante la posibilidad de que el dinero sucio contamina los procesos. En Badiraguato, nunca presentaron candidato”, subrayó.

De ahí en más, David Saucedo indicó que estos grupos pueden llegar a lograr aviadurías para pagar a sicarios de los grupos delincuenciales, por lo que es de vital importancia evitar los involucramientos desde los proceso electorales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO