- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Guanajuato rebasa asesinatos de policías registrados en un año: van 77 agentes caídos

León, Gto. Guanajuato superó, por segunda vez consecutiva, el número de policías asesinados, desde que la organización Causa en Común inició con el registro hemerográfico de casos. El estado ya llegó a los 77 agentes o exagentes de seguridad caídos, según informó Raúl Rosales Ochoa, investigador de la organización e integrante del equipo de trabajo.

El primero año de registro fue 2018. Ese año Guanajuato ya estaba inmerso en una crisis de violencia colocándose en el primer lugar nacional den homicidios dolosos. El registro indicó 64 elementos asesinados.

Para 2019 la cifra se incrementó a 73 policías ultimados en Guanajuato, cantidad que se superó el pasado 26 de septiembre en el municipio de Yuriria, cuando un agente se dirigía a su hogar en Valle de Santiago; sujetos armados interceptaron su vehículo y lo ultimaron a balazos sobre la carretera cerca de la comunidad La Magdalena.

Policías en Cortazar, Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

“Ha habido un incremento del año pasado a este en la cifra total y ya respecto a Guanajuato, efectivamente, vuelve a encabezar la lista de este fenómenos y pues básicamente es eso; lo que tratamos es tener un indicador mas de la situación en la que se encuentran las policías de nuestro país y el abandono de las corporaciones”, expuso.

Este año, Celaya concentra el veinte por ciento de los agentes ultimados. De hecho, es en sus municipios vecinos donde se registraron los últimos tres eventos que completan la cuenta de Causa en Común.

“El policía es una expresión del estado, de las instituciones, cuando matan a uno ellas están dañando y al final están en la primera linea de protección. Es un indicador muy preocupante. Justamente en Guanajuato se encabeza lamentablemente la lista”, agregó Rosales Ochoa.

El pasado 3 de octubre en Salvatierra, alrededor de las 12:00 del día un expolicía de ese municipio, identificado como Raúl alias “El Pollo”, fue localizado sin vida y desmembrado en el panteón de la comunidad de Santo Tomas. Este había sido reportado como desaparecido unas horas antes de ser encontrado.

El 26 de octubre, en Celaya un policía fue ejecutado de varios impactos de bala, en un ataque paralelo a otro que dejó un civil muerto, en la calle Lago de Coyuca en la colonia Los Lagos, donde se reportó un doble ataque. En uno de ellos, dentro de un vehículo compacto, quedó muerto un policía, sin embargo, la Secretaría de Seguridad omitió identidad.

El último hecho hasta el momento ocurrió el pasado 1 de noviembre, cuando un comandante de Seguridad Pública de Cortazar, fue acribillado a balazos momentos después de que salió de turno y llegó a su domicilio en la comunidad de La Mocha, después de las 10 de la mañana.

Más noticias

Tiran a baleado abajo del puente de Tepetapa 

Guanajuato, Gto. La noche de este viernes, un hombre quedó gravemente herido con varios disparos de arma de fuego, cerca del Puente de Tepetapa,...

Morena quita a Félix Salgado Macedonio de candidatura en Guerrero, luego de escándalos por abuso sexual

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió esta noche, por unanimidad de votos,...

Federación dice que Guanajuato arranca marzo en Amarillo, ante disminución de COVID-19

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Secretaría de Salud federal informó que 20 entidades del país comenzarán marzo en el nivel Amarillo del Semáforo COVID-19,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí