- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Guanajuato recupera varias especies animales de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Guanajuato,Gto.- La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, área natural protegida en el centro de México, ha podido documentar la recuperación de varias especies de animales dentro de la misma, todo gracias al exhaustivo trabajo de la ‘Asociación Conservación del Patrimonio Natural para el Bienestar Social’ (Copanabis).

Foto: Especial.

Fue a través de su extenso trabajo de documentación, que se dio a conocer el avistamiento de un oso negro, en el municipio de Atarjea, además de la detección de pumas, en el municipio de Victoria.

Al respecto, se mencionó que el oso negro es una especie que contaba con una importante presencia en la región de la Sierra Gorda, a principios del siglo pasado, y de acuerdo con biólogos y organizaciones dedicadas a la conservación, ésta no es una especie agresiva ni representa riesgo alguno para el ser humano, por lo que diversas voces hacen un llamado a la población para ayudar a conservar y proteger la especie.

Foto: Especial.

Otra de las especias de reciente hallazgo en el estado es el jaguarundi, curioso y huidizo puma de pequeña talla que hasta hace unos años no habían producido contacto ni registros en la zona, pero que en últimas fechas ha dejado ver algunos de sus ejemplares de pelaje oscuro, ya existe otra variedad del mismo pero de pelaje castaño rojizo, pero ue hasta ahora no se ha encontrado.

Respecto al avistamiento de aves, la foto documentación da constancia de la presencia de especies como: aguililla de cola roja, cardenal rojo, cenzontle común y capulinero gris. En el trabajo también se logra observar el venado cola blanca y pecarí de collar.

Según el decreto que establece la organización, el objetivo de ahora es aplicar medidas y planes estratégicos que ayuden a conservar los corredores que conectan estos territorios de la Sierra Gorda en los estados de Guanajuato y Querétaro, así como conocer los lugares que frecuentan este tipo de especies, para estudiar su hábitat, mantenerlo y preservar las condiciones que están impulsando la recuperación de la población de estas especies en la Reserva de la Biosfera.

La Asociación detalló que las fotografías de las especies registradas y los municipios de Victoria y Atarjea, fueron captadas por el Grupo de Monitoreo Comunitario ‘Las Naranjas’.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO