- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Esquizofrenia, causa de dos homicidios dolosos en un mes

León, Gto. En menos de un mes en este año se presentaron dos homicidios dolosos en Guanajuato, donde el común denominador de los presuntos asesinos es padecer esquizofrenia, la cual los habría llevado a matar a un familiar.

Pese a que se cometió un homicidio doloso no deja de ser una enfermedad, la causa central del hecho. 

Fotografía: Enrique García.

Lo anterior lo afirmó la directora y especialista  del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (Caisame) León, Ana Bertha Mesa Pérez, quien externó que este tipo de actos se debe a que son personas enfermas y no una persona normal, porque si estuvieran bien mentalmente no se podría creer los hechos que realizaron. 

Explicó que cuando se desarrolla la enfermedad es en la adolescencia tardía o el adulto joven y cuando a una persona ya se se le diagnostica la esquizofrenia se presenta una disminución de la sustancia gris y hay un aumento de los ventrículos laterales, es decir, que ya hay partes anatómicas alteradas por la enfermedad. 

El Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (Caisame) (Fotografía: Enrique García)

Foto: Psiquiatra.com

“Desde el momento en que ese cerebro ya está disfuncionando, hay una serie de teorías neurobioquímicas que nos dicen que uno de nuestros transmisores que tenemos en el cerebro, que se llama dopamina, está funcionando a través de una mente irregular. Esta irregularidad y manejo de la dopamina en el cerebro de manera irregular es la causante de que el paciente empiece a escuchar voces y empiece a tener ideas deliroides y luego delirantes”, dijo. 

Añadió que hay diferentes tipos de esquizofrenia ya sea tipo paranoide, donde el paciente visualiza que todo es una idea que es un daño contra él. Y hay pacientes que tienen alucinaciones auditivas de comando donde reciben órdenes. 

“Esas voces le pueden decir ¡mátate! Esas voces le pueden decir que mate a esa persona porque tiene el diablo adentro. Todo esto es una disfunción bioquímica cerebral donde el paciente sufre intensamente día y noche”, externó. 

El pasado domingo 28 de mayo en el municipio de León, Martha murió apuñalada por su esposo cuando ella dormía en su habitación en un departamento, el cual se encuentra ubicado entre la calle Purépecha esquina con circuito Ribera de Barceló en la colonia Ribera de Barceló. 

El hijo de cinco años que tuvo esta pareja presenció el asesinato de su madre. Y su padre  fue detenido. De acuerdo con la información que dieron a conocer los vecinos, el esposo de Martha tenía dos semanas que había salido del Caisame León. 

La directora comentó que desconoce el caso, pero la atención que se brinda en el centro es que las personas que tienen esquizofrenia se quedan hospitalizadas en un periodo de 3 semanas y se les brinda una atención nutricional, psicológica, psiquiátrica, entre otros. En ese mismo tiempo la familia debe de acudir para recibir atención y saber cómo tratar o qué hacer con un paciente así. 

 

Fotografía: Enrique García.

Y posteriormente a que se da una alta del hospital, la familia deberá de solicitar una cita médica de manera independiente, pero también debe de estar alerta del comportamiento que tiene la persona enferma en la casa en donde habita. 

El martes 21 de junio se presentó un caso nuevamente parecido. Un hombre que está enfermo de esquizofrenia estranguló a su hermana; homicidio que se presentó por la madrugada en la comunidad La Cuadrilla en el municipio de San Miguel de Allende. 

Los vecinos escucharon varios gritos, por lo que llamaron a la policía, pese a que vieron quien había asesinado a la mujer, trataron de lincharlo, pero este huyó, se escondió y posteriormente la policía lo encontró y lo detuvo. 

Estos mismos vecinos informaron que este hombre tenía dos meses de haber salido da la prisión, al cual cometió el delito de violencia intrafamiliar contra su pareja y estaba enfermo de esquizofrenia. 

Angelica Canjura especialista de Causa en Común comentó que en este caso en específico se debe de identificar el problema desde que está en prisión y continuar con un tratamiento posteriormente a que salen de la prisión. 

“En un sistema que es tan disfuncional nos damos cuenta que no existe lo que debería de ser un seguimiento, y en primera una evaluación para saber si la persona está en condiciones de estar fuera de su hogar”, expresó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO