- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Guanajuato reporta incremento del 27% en asesinatos durante 2020

León, Gto. Los homicidios dolosos en Guanajuato, cerraron el 2020 con un incremento del 27 por ciento general, al registrar 4 mil 490 víctimas asesinadas. Es decir, un aumento de 950 asesinatos en comparación con 2019, de acuerdo al cierre de los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, celebró la reducción del 0.4 por ciento en los homicidios a nivel nacional, pero advirtió que la violencia se encuentra concentrada en seis estados liderados por Guanajuato.

Foto: especial

“La violencia homicida está concentrada en ciertos territorios donde la población necesita todo el apoyo del Gobierno de México, 51.4% de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas y 15 municipios concentran 27.5% de los homicidios dolosos del país”, expuso.

Por ello, reconoció que se necesita incrementar el apoyo en los estados y municipios más violentos.

Foto: especial

“Guanajuato es la entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos con 4 mil 490 víctimas que equivale al 13% de la cifra de víctimas a nivel nacional”, detalló.

No obstante, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, resaltó que diciembre fue el mes con menos víctimas para Guanajuato, al registrar 300 asesinatos, por lo que buscarán mantener esa tendencia.

“También hay que señalar. Se cerró diciembre con 300 homicidios dolosos y fue el mejor mes de todo el año 2020 y se sigue trabajando para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en este delito tan grave en Guanajuato”.

Al momento, León, Celaya, Irapuato y Salamanca están dentro de los 15 municipios más violentos en México. Ante esto, informó que desde diciembre de 2020 se inició una estrategia especial en estas ciudades, con la que se espera presentar mejores resultados en febrero.

“Hay 15 municipios que concentran el 27.5% de los homicidios dolosos y ya se arrancó por instrucción del presidente, el plan estratégico para estos municipios que se verá reflejado en el próximo informe”, sostuvo el funcionario federal.

Reducción del 0.4 por ciento

El SESNSP indica que durante el 2020 a nivel nacional se registraron 34 mil 515 asesinatos, mientras que en 2019 se consignaron 34 mil 648. Esto indica una disminución del 0.4 por ciento en víctimas de este delito.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que desde el 2015 no se había tenido un año con decremento en los asesinatos.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios