- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Guanajuato retroalimenta su violencia con la impunidad: especialista

León, Gto. Una de las razones que explican la alta tasa de homicidios dolosos en Guanajuato, es el nivel de impunidad que existe para el castigo de este tipo de ilícitos. Así lo sentenció el analista experto en seguridad pública, David Saucedo, luego de dar cuenta sobre la última entrega del estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México”, de la organización Impunidad Cero.

El analista resaltó que a diferencia de otras entidades del país, sólo se dedica el 2 por ciento para tareas de seguridad pública, muy distantes de estados como Yucatán, que prácticamente destina más del 10 por ciento de su presupuesto estatal para el combate al fenómeno delictivo.

“Es decir, aunque las autoridades de manera reiterada han señalado que hay un descenso en la tasa de homicidios, de todos modos los homicidios que se cometen, en el supuesto de que estuvieran descendiendo, tampoco son atendidos de manera adecuada”.

Guanajuato registró 3 mil 540 víctimas asesinadas durante el 2019, sin embargo, durante ese mismo año logró apenas el diez por ciento de esa cantidad, pero en sentencias condenatorias sobre el delito de homicidio con 347 casos. Incluso, la Fiscalía General del Estado perdió otros 68 procesos con sentencias absolutorias.

“Se aprecia con claridad que el desempeño del gobierno estatal, concretamente de la FGE es deficiente. Más allá de los laboratorios de alta tecnología que constantemente presumen en sus estrategias de posicionamiento de comunicación, más allá de la numeralia errónea, datos falsos, maquillaje de cifras que presentan, los datos (de Impunidad Cero) son muy reveladores y contundentes”.

Para David Saucedo esta es una razón adicional que mantiene la crisis de violencia en Guanajuato.

“Si tienes libertad para perpetrar este tipo de homicidios y no son castigados y llevados a la justicia, pues tenemos un fenómeno que se replica a sí mismo; tener un porcentaje de menos del 10 por ciento de los homicidios que son llevados a juicio, es un porcentaje realmente bajo”.

El especialista advirtió que es catastrófico que en Guanajuato “haya licencia para matar”, si sólo se castiga uno de cada diez homicidios, “entonces habrá nueve personas, nueve víctimas de la violencia homicida en Guanajuato que, por lo menos en este sexenio, no van a tener justicia”.

Más noticias

Prevén extender búsqueda en el Sauz tras rescatar 19 cuerpos en 10 fosas clandestinas

Celaya, Gto. Los terrenos aledaños a la comunidad de El Sauz de Villaseñor concentran los trabajos de colectivos y autoridades estatales y federales, luego...

No logran acuerdos sobre paridad en órganos municipales

Guanajuato, Gto. Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, se analizó la posibilidad de que...

Tras 20 años de espera comunidades de la capital al fin tendrán agua potable

Guanajuato, Gto. Después de más de 20 años de espera, habitantes de al menos unas cuatro comunidades de la capital del estado por fin...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí