- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Guanajuato, segundo lugar nacional con 4 mil 070 casos de COVID-19 entre menores de edad

León, Gto. De acuerdo al último corte procesado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Guanajuato ha acumulado 4 mil 070 casos positivos de COVID-19 entre menores de edad. De estos, 2 mil 082 son mujeres y 1 mil 988 hombres.

A la cifra anterior se suman 68 casos sospechosos, que son atendidos por Infección Respiratoria Aguda, por lo que Guanajuato acumula un total de 4 mil 138 casos en el sector de menores de edad impactados por la pandemia.

Ese número ubica en el segundo lugar nacional a Guanajuato, sólo detrás de la Ciudad de México, que registra una población de menores afectados por COVID-19 de 12 mil 218 casos y adelante del Estado de México que llegó a los 3 mil 570.

En cuanto a defunciones, Guanajuato suma 21 decesos a causa del coronavirus, once mujeres y diez hombres, de los cuales 12 tenían e¡de cero a 5 años de edad, dos entre los seis y los once años y siete menores e el rango de los doce y 17 años.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato capítulo León, Rosario Moguel Estrada, desde noviembre del año pasado ha sido notorio el incremento de casos de COVID-19 en menores. Sobre todo a partir de enero de este año.

“Sí hemos tenido contagios. Ha habido pacientes en los que ya han requerido hospitalización o que llegan a estar en un grado crítico. Se ha ido incrementando.
No se compara con lo de los adultos, pero sí ha habido”.

Resaltó que esto ha incrementado los riesgos, sobre todo en los chicos que tienen comorbilidades como es la obesidad, algunos diabéticos, con problemas de trastornos inmunológicos que son los más susceptibles.

“Es muy importante que se den cuenta de que los niños también se pueden contagiar. Entre más haya, más porcentaje van a tener cuadros más severos. No sólo eso, sino que llegan a ser una fuente de transmisión, por la posibilidad de que algunos son asintomáticos.

La doctora Rosario Moguel , dijo que en la vivencia diaria que tienen con colegas en los consultorios y centros de salud, se les ha comentado que están llegando más niños, lo que es un fuerte indicador de los momentos más críticos de la pandemia en Guanajuato.

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios