- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Guanajuato sí tiene plataformas de información para electores: Transparencia Mexicana

Información de Vania Jaramillo 

Guanajuato.- La plataforma Transparencia Mexicana realizó un análisis sobre la información que vierte la autoridad electoral sobre los candidatos y el proceso que atraviesa cada una de las entidades. 

En este identificó vacíos de información que consignan como una limitante en el acceso a la información y por ende 90 millones de posibles votantes no emitirán un voto informado. 

Hasta el 10 de mayo el equipo de observación identificó que sólo siete estados del país tienen una plataforma que permite a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los y las candidatas, entre ellos Guanajuato. 

“Así como Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo habilitaron plataformas que permiten concentrar la información curricular de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en los estados, desde síndicos municipales hasta gobernadores”, señaló el análisis. 

En las tres áreas identificadas, Guanajuato cumple con la existencia de una plataforma, pero solo tiene 12 currículos en línea para consultar y se llevó un tache, al no permitir que los ciudadanos los descarguen.

El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) habilitó una plataforma que se llama; ¿Y tú por quién votas?, con dos pestañas en las que identifica a los candidatos a diputaciones y Ayuntamientos, sin embargo la información está incompleta.

Sin embargo, en 25 estados del país las y los electores no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular estatal: 66 millones de potenciales votantes.

Los datos que hasta ahora alberga el estudio señala que solo se han publicado 7mil 808 perfiles curriculares en plataformas que permiten a la ciudadanía comparar y consultar entre opciones. 

Del total de los perfiles curriculares disponibles a los electores, 75% (5 mil 843), corresponde a candidaturas federales en la plataforma puesta a disposición por el INE. A nivel estatal, donde se concentra el grueso de las candidaturas, hay poco menos de 2 mil currículos adicionales (25%).

Más noticias

Comentarios

spot_img