- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Guanajuato en línea creciente de agresiones a periodistas, advierte Artículo 19

Guanajuato. El estado mantiene una constante de agresiones contra periodistas de casi dos casos por mes. Esto lo incluye en la crisis de impunidad que presenta todo el país en delitos contra la libertad de expresión. Así lo advirtió Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19.

Explicó que a nivel nacional se han mantenido agresiones prácticamente una vez cada 14 horas y de los datos más actualizados que han publicado del primer semestre de este año, fueron once agresiones en Guanajuato específicamente.

Foto: Cortesía, Artículo 19

“Prácticamente estamos hablando de dos agresiones al mes los primeros seis meses, lo cual, si cada 15 días tienes una agresión contra la prensa, pues habla de que en Guanajuato se mantiene un ambiente de alta velocidad en contra del ejercicio periodístico”.

Dijo que en este tema Guanajuato ha tenido procesos de altibajos. Sin embargo, en los últimos años sí ha habido un incremento de agresiones por parte de delincuencia organizada.

“Eso es bastante preocupante, porque por la prensa uno va un poco A más situaciones, donde efectivamente se está dando pues una violencia por parte de actores no estatales”.

Dijo que si se ve un comparativo de los últimos años, empezó a escalar en el 2015 más o menos que en todo el año se tenían tres agresiones. Luego, por ejemplo, dos años después ya eran 17, luego subieron a 25 en 2020, y en 2021 fueron 31.

Foto: Jessica De la Cruz, Zona Franca Noticias (archivo)

“Entonces, si estamos diciendo que los en los últimos años ha habido un aumento de violencia en Guanajuato, este año al parecer está un poco estableciéndose. Pero también hay que recordar, y esto es muy importante para analizar las cifras, que también dependemos de que la prensa efectivamente quiera denunciar o reportarnos”.

Advirtió también una cifra negra que es difícil de medir o de saber qué tan amplia es, pero Guanajuato sí está en ese riesgo.

“Pues no sería poco común que este año de repente bajen un poco, porque la prensa después de ver tantas agresiones, deja de reportar. Efectivamente tiene un miedo para reportar. Entonces sí es preocupante y sobre todo cuando se vincula a delincuencia organizada, pues este tipo de riesgos es bastante crítico”.

También llamó la atención sobre que existe un tipo penal para agresiones a periodistas, pero no se ha visto ninguna sentencia.

“En Guanajuato también hay un uso faccioso de la justicia. Cuando los periodistas y sus familiares son las víctimas, no como en el caso de Israel (Vázquez), como en el caso pues de este proceso en agosto la justicia no avanza, la justicia pospone, los procesos tardan”.

“Muchas veces las mismas familias se ven obligadAs prácticamente a pasarles la investigación, porque la Fiscalía no se mueve. Esto es tanto en Guanajuato como en otros estados, pero de hecho, pues al contrario, cuando se inicia un proceso en contra de la prensa, estos avanzan a gran rapidez”.

Foto: Cuartoscuro

Por lo anterior, señaló que a nivel nacional se ve como si la justicia es muy rápida para iniciar procesos contra la prensa, pero muy lenta para darles justicia a las víctimas, periodistas y a sus familiares.

“Creo que por un lado hay que seguir INSISTIENDO, no a las fiscalías, EN el uso homologado de los Delitos contra la Libertad de Expresión. Es decir, recordar que al momento de que una víctima sea periodista, en las fiscalías a nivel estatal y federal están obligados a utilizar este protocolo, el cual implica no una investigación de contexto”.

Concluyó que es importante que organizaciones civiles, el gremio periodístico y la ciudadanía mantengan un ojo observador sobre el actuar de las fiscalías.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO