- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Guanajuato suma 16 policías asesinados en cuatro meses

Guanajuato. En lo que va del año, suman ya 16 elementos de seguridad pública caídos en la entidad, la mayoría en sus días francos y cuando concluyen su jornada laboral.

Por cuatro años consecutivos Guanajuato ocupo el primer lugar nacional en el asesinato de policías, pero ahora ha sido desplazado por Zacatecas al reportar 21 ejecuciones directas a agentes de seguridad.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

De los 16 policías asesinados, los ataques se concentraron en el municipio de Celaya al registrar cinco. El último elemento asesinado pertenecía a la policía municipal.

La mañana de ayer viernes se reportó el asesinato de un policía en la colonia del Parque. El elemento de 32 años, había ingresado a la dependencia en 2016 y fue atacado por un grupo armado cuando se dirigía a su turno. Los hechos se registraron en la calle Parque Floresta y Parque Xochipilli.

Ante esto se activaron los protocolos de actuación y se movilizaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes trasladaron al policía a recibir atención médica. Sin embargo, falleció al ingresar al hospital.

En lo que va del 2022 se han asesinado en el país a 122 policías, lo que significa un elemento muerto cada día. Del primero de diciembre de 2018 al 28 de abril de 2022 se han reportado mil 536 policías asesinados en México.

Foto: especial

Estefanía López Mendoza, investigadora de Causa en Común, dijo que desde que se hizo el conteo desde 2018 en la organización, se había observado que Guanajuato era el estado con el mayor número de policías asesinados, pero ahora es Zacatecas. Aunque en el registró histórico es encabezado por Guanajuato.

“La mayoría son policías municipales y sí ayer ocurrió un evento trágico donde el policía municipal de Celaya se dirigía a su turno de trabajo y fue asesinado, creo que es impactante”.

Refirió que cuando Causa en Común hizo la encuesta a policías en 2019 “¿Qué piensa la policía?”, el documento arrojó que el 54 por ciento de los elementos de policías respondieron que querían ser policías por vocación, porque tenían ese instituto de protección, pero ahora en la realidad han sido abandonados por las instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO