- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Guanajuato suma 89 hechos violentos con 182 víctimas, reporta Causa en Común

León, Gto. De acuerdo al reporte de atrocidades que mensualmente realiza la organización Causa en Común, Guanajuato sigue liderando los hechos de alto grado de violencia considerados como atrocidades, con 89 hechos documentados por los medios de comunicación con 182 víctimas en total.

Los estados que registraron más noticias de atrocidades después de Guanajuato, son: Jalisco con 78 que dejaron 132 víctimas, Veracruz con 65 y 96 víctimas; mientras Guerrero con 55 y Sonora con 41 presentan más hechos que Chihuahua y Zacatecas con 96 y 99 víctimas.

“Hay estados en los que hay una clara correspondencia entre la estadística delictiva y los registros de atrocidades. Por ejemplo, Guanajuato encabeza el número de asesinatos en el país (incluidos policías), y también el listado de víctimas de atrocidades registradas por la prensa”, indica el reporte mensual.

Las principales atrocidades registradas por medios periodísticos fueron los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, especialmente en Jalisco donde se registraron, al menos 82 víctimas; tortura, especialmente en Michoacán con al menos 26 víctimas; así como el masacres, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, en Guanajuato y Jalisco con 29 casos.

En el periodo se reportaron, al menos, 123 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en Guanajuato, con 23 víctimas. Al respecto, cabe recordar que desde el año pasado se alcanzaron cifras históricas de asesinatos de mujeres y niños, desde que hay registros, a partir del 2015.

“Desde luego, se requieren políticas nacionales que permitan elevar y homologar capacidades y procedimientos policiales y ministeriales, pero igualmente son indispensables las aproximaciones sociológicas que trascienden los enfoques meramente policiales, que permitan la comprensión de las realidades locales”, indicó Causa en Común.

La organización evidenció que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. 

“A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstas fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, advirtieron.

Más noticias

Comentarios

spot_img