Guanajuato. En el estado de Guanajuato, desde 2018 hasta septiembre de 2023, se han registrado un total de 142 casos de violencia criminal-electoral, que han resultado en la muerte del mismo número de funcionarios, en su mayoría, pertenecientes a las corporaciones de seguridad.
Esto se desprende del informe “Votar entre Balas: Entendiendo la Violencia Criminal-Electoral en México,” elaborado por la organización DataCivica.
Este reporte, sitúa a Guanajuato como la tercera entidad con más ataques y asesinatos contra funcionarios que trabajaban en áreas de seguridad y tenían afiliación política.
La mayoría de las víctimas pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN), con un número reducido de personas vinculadas al PRI.
Es importante destacar que el 11 de octubre, Alejandro Lanuza, regidor de Salvatierra, fue asesinado a tiros. El PAN en Guanajuato ha descartado que este acto esté relacionado con sus aspiraciones políticas para la alcaldía de la demarcación.
El estado con más de estos ataques es Veracruz con 153, seguido de Guerrero y Guanajuato con 142 en cada uno, Oaxaca con 108 y Jalisco con 88.
En el periodo de 2018 a 2023, DataCivica reporta un total de mil 429 ataques, asesinatos, atentados y amenazas dirigidos a individuos relacionados con el ámbito político, gubernamental o instalaciones de gobierno y partidos.
En este contexto, el año 2022 (486) lidera en eventos de violencia criminal-electoral, seguido por 2023 (394).
El proceso electoral 2023-2024, que incluye elecciones a nivel nacional y local, ha presenciado un inicio lleno de violencia, pues hasta el 30 de septiembre, DataCivica registró 24 eventos de violencia política-electoral, de los cuales 10 resultaron en asesinatos.