- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Guanajuato tiene complicaciones para obras hídricas en el noreste

Guanajuato, Gto. El diputado local por el PAN, Armando Rangel Hernández, declaró que Guanajuato, cuenta con limitaciones que permiten ejecutar grandes obras hídricas, principalmente en la zona noreste del estado.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, los primeros seis meses del año serán de sequía. Además, es en la zona noreste donde históricamente menos presencia de precipitaciones se registran anualmente.

Foto: Especial.

Cuestionado sobre el tema, Armando Rangel, expuso que las presas de Guanajuato, cuentan con niveles superiores al promedio, lo que permitirá abastecer agua al sector agrícola, aunque se esperan complicaciones para los cultivos de temporal.

“Por lo pronto en el tema de distrito de riego creo que se garantiza que podamos tener el agua suficiente para atender el agua de los agricultores, en la parte donde se subsiste de temporal o de pozos de riego, evidentemente no, por ejemplo si se espera una situación complicada, porque no tenemos aquí las medidas que sí tienen otras partes de la entidad”.

Armando Rangel Hernández. Foto: Patricio Serna.

Ante este panorama, Armando Rangel consideró prioritario que las autoridades estatales contribuyan en la construcción de bordos para el riego y apoyen a los ganaderos con forrajes.

Se dijo también que una de las complicaciones, es que al estar cerca de la cuenca del río Pánuco y por la preservación de la Biósfera, hay una limitación para ejecutar grandes proyectos para el almacenaje de agua

“Una parte de Guanajuato donde está imposibilitado es precisamente hacia la Sierra Gorda, donde ya estamos en la cuenca del Pánuco, pero el problema ahí es que tenemos imposibilidad de hacerlo por el tema de reserva de la biósfera, prácticamente todo Guanajuato tenemos una complicación grave para hacer grandes obras de infraestructura para retención de agua”.

Más noticias

Comentarios

spot_img