- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

Guanajuato urge a unificar concepto de “fosas clandestinas” en el país; facilitaría registro

Guanajuato, Gto. Diputados, magistrados y asesores del Congreso del Estado coincidieron en la necesidad de que se establezca en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el concepto de fosas clandestinas y fosas comunes.


En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideraron que la modificación permitiría un registro más claro de las fosas localizadas, en el sistema que se lleva a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que la propuesta surgió del trabajo que se realizó en el Congreso del Estado, del contacto directo con los familiares de las personas desaparecidas, con colectivos y organizadores que ayudan a las personas en la búsqueda de los desaparecidos.

“El trabajo surge de laborar con todos ellos, nos llevó a trabajar un tema que ha sido muy sensible para todos ellos, el tema de la definición, de definir lo que implica una fosa clandestina”, explicó.

Señaló que se requiere una definición clara, pero al derivar de una ley que así en materia lo ha definido en el Congreso Federal, esta se aplica a todos en la entidad, cosa que se requería no solo en Guanajuato, sino en el país entero.

“Es necesaria una definición homologada porque a final de cuentas dentro de las obligaciones que tenemos los Estados, está la de alimentar los registros nacionales que se dan por ejemplo en materia de fosas clandestinas, y esto nos parece en cierto modo, una incongruencia puesto que los Estados definen de una manera diferente lo que es una fosa clandestina”, puntualizó.

García Muñoz Ledo señaló que se tuvo acercamiento con Congresos locales de otras entidades y se percataron de la urgente necesidad de llevar a la Ley General, una definición clara, precisa y objetiva, de lo que es una fosa clandestina; y por ello, presentaron la propuesta legislativa, con el fin de coadyuvar a que la información, se genere y sea útil.

Por su parte, el magistrado Francisco Medina señaló que ven una reforma viable porque los objetivos de la misma, buscan una congruencia en la labor tan difícil y ardua de quienes están buscando a las personas desaparecidas.

“Precisar la definición resuelve problemas específicos…el concepto de registro nacional de fosas se hace alusión al registro de fosas comunes y clandestinas, no se establece alguna diferencia entre los conceptos, esto lleva a la multiplicidad de los conceptos… además disminuir la diversificación de entendimientos, como el registro correcto de cada tipo de fosas”, explicó.

Además la representante de la Fiscalía General del Estado, Elizabet Durán pidió aclarar en la definición sugerida que una fosa es una excavación deliberada con la existencia de cadáveres, osamentas o restos humanos, y que esos restos hayan sido enterrados sin autorización de autoridades competentes.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios