- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Guanajuato: vigilan suspensión de La Cucursola, obra sigue parada: Delgado Zárate

Guanajuato.- En las obras del fraccionamiento la Cucursola, las que fueron suspendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, desde el cinco de febrero pasado, no se ha detectado que se esté recurriendo a lo que se conoce como “sabadazo”, apuntó en entrevista Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la administración municipal.

Las obras del fraccionamiento que se construye en la Sierra de Santa Rosa, en un predio de cerca de siete hectáreas, lo que ha causado un daño al medio ambiente muy importante, propiedad del diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba; por la determinación de la autoridad federal están paradas y no se ha detectado que se haya aprovechado el relajamiento en la vigilancia por la contingencia sanitaria para evitar la propagación del Coronavirus, para continuar con las obras violando la suspensión.

Fraccionamiento La Cucursola. Fotografía: cortesía.

Delgado Zárate, dijo que aunque la vigilancia de que se cumpla con la suspensión en las obras de la Cucursola, corresponde a la misma autoridad federal, si la DMAOT tuviera conocimiento de que se está violando la suspensión tendría la obligación de denunciar a la autoridad federal, pero no se ha dado ese hecho.

Por la misma contingencia sanitaria el proceso para poder levantar la clausura está detenido, como es el trámite para contar con el estudio de impacto ambiental que tiene que validar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la misma PROFEPA, apuntó el entrevistado.

Realizar obra sin respetar los sellos de clausura sería muy grave, pues el problema podría pasar al ámbito penal, comentó.

Se causó importante daño al medio ambiente. Fotografía: cortesía.

Por otro lado dijo que entre 25 a 30 denuncias ciudadanas se han atendido de gente que construye sin contar con los permiso de obra, aprovechando que por la pandemia del COVID 19 no se está trabajando de manera normal.

A través de la denuncia ciudadana buscamos que se evite construir sin los permisos correspondientes, dijo el funcionario municipal, reconociendo que lo que se conoce como sabadazo, esto es construir cuando no hay vigilancia de los inspectores, es algo que se sigue presentando.

Los permisos que se otorgan a través de la DMAOT, y la Dirección de Protección y Vigilancia, se busca que se tramiten a través de la plataforma digital, para evitar las aglomeraciones en las oficinas de la dirección y con ello cumplir con lo establecido por la autoridad en relación a la posibilidad de trasmisión del Coronavirus, señaló Delgado Zárate.

Por eso además estamos pidiendo que no se trabaje más de diez personas por obra, agregó el funcionario municipal, y que se está buscando ser menos estricto en la aplicación de multas, por la misma situación económica por lo que se atraviesa derivada de la misma contingencia sanitaria.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img