Hiroshima, Japón. En el marco de su gira de trabajo por Japón, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió con los principales directivos de Mazda Motor Corporation para reafirmar la sólida alianza entre el estado y la automotriz japonesa, que ha sido clave para el desarrollo económico de la región.

“Quiero compartirles que hemos estado trabajando de manera muy cercana con el Gobierno de México, para hacer un frente común y defender la industria automotriz y la proveeduría”, destacó la Gobernadora.
Ante un entorno internacional complejo, García Muñoz Ledo destacó el compromiso de su gobierno para brindar certidumbre y confianza al sector productivo, especialmente en el ámbito automotriz. Reiteró además que se está trabajando en coordinación con el Gobierno de México para hacer frente común ante los posibles aranceles por parte de Estados Unidos, con el objetivo de proteger la industria automotriz y su cadena de proveeduría.
En la reunión participaron altos ejecutivos de Mazda: Kiyotaka Shobuda, Presidente del Consejo; Masahiro Moro, Director General; Ryuichi Umeshita, Director de Tecnología; y Takeshi Maejima, Intérprete Ejecutivo.
La gobernadora recordó que su primer acto como candidata fue precisamente en la planta Mazda de Salamanca, subrayando la importancia estratégica de esta empresa para Guanajuato.
“Es muy importante que nos veamos como un equipo. Consideramos a Mazda parte de Guanajuato, y sabemos que Mazda se siente parte del equipo de este Gobierno que trabaja por la Gente”, puntualizó.
Desde su establecimiento en Salamanca, Mazda ha invertido más de 1,055 millones de dólares y generado más de 5,200 empleos directos, consolidándose como un motor clave del desarrollo regional. Desde 2011, la planta ha producido más de 1.8 millones de vehículos, exportados a más de 30 países, especialmente en América del Norte y Europa.
Durante el encuentro también se anunció un nuevo programa de becas, mediante el cual 10 jóvenes guanajuatenses recibirán capacitación especializada en Japón. Este proyecto representa una inversión conjunta entre Mazda y el gobierno estatal por 1.3 millones de pesos, como parte de la estrategia para formar talento local altamente calificado.
La relación entre Guanajuato y Japón continúa fortalecida. De 2006 a la fecha, el país asiático ha invertido más de 8,900 millones de dólares en la entidad, con 145 proyectos consolidados, 113 empresas establecidas y más de 48,000 empleos generados, lo que posiciona a Japón como uno de los principales socios económicos del estado.