- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Guardia Nacional se defiende: sí actúa como primer respondiente

León, Gto. A pesar de los múltiples señalamientos del alcalde Héctor López Santillana respecto a la falta de capacitación de la Guardia Nacional para reaccionar como primer respondiente, el representante de esta dependencia de seguridad, Reynaldo Camacho aseveró que sí han logrado detenciones sin pedir apoyo de la Policía Municipal.

Asimismo el titular de la Secretaría de Seguridad de León (SSPL), Mario Bravo Arrona, confirmó que desde noviembre la Guardia Nacional actúa como primer respondiente.

“Yo les comenté que en su momento la SSPL los apoyaba de inicio en algunas intervenciones y al momento ya no dio este apoyo porque ellos son primer respondiente”, aclaró el funcionario municipal.

Sin embargo, en la última declaración del alcalde a mediados de diciembre, reprochó nuevamente que la Guardia Nacional deja ‘desconectada’ una parte de la estrategia de seguridad al no contar con la capacitación para realizar detenciones.

“Detienen a alguien y tiene que estar presente el policía municipal para conocer, observar, ver y elaborar el parte, así como saber cómo presentarlo ¡Válgame Dios! estos son temas que ya deberían de venir con este modelo de la Guardia Nacional”, señaló a mediados de diciembre Héctor López Santillana.

En contraparte, el representante de la Guardia Nacional insistió que ya han puesto a varias personas a disposición por la posesión de drogas en las colonias más conflictivas de la ciudad, que es donde los más de 100 elementos federales trabajan: Echeveste, 10 de mayo, Las Joyas, Barranca de Venaderos, León I y León II, mencionó.

“Ya somos primer respondiente (…) ya hemos puesto a varios en disposición (…) Sí, nosotros en flagarancia detenemos, ponemos a disposición”, defendió el funcionario federal.

Base en Villas de San Juan lista a finales de enero

Respecto a la construcción de la base para la Guardia Nacional en Villas de San Juan,  Reynaldo Camacho mencionó que desconoce esa información pero que consideraba que para finales de enero pudiera estar terminada.

“No tengo yo esa información (…) Ya está por concluir (…) no puedo decir cuál es el avance”, se limitó a declarar.

La Sedena había asegurado que para finales de diciembre esta base ya estará terminada; sin embargo, sigue sin concluirse.

Para este proyecto el municipio de León donó un terreno de 2.18 hectáreas.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img