Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, vio factible habilitar el Parque Ecológico El Orito como un estacionamiento para “poner orden en la Panorámica”.
Esta semana el Congreso local aprobó la iniciativa del Ejecutivo para ceder al Ayuntamiento capitalino los derechos de la Carretera Panorámica, vialidad que había sido solicitada desde su primera gestión.
Navarro Saldaña ha comentado que el hecho de obtener la panorámica es para “poner orden” con los automóviles abandonados, mal estacionados y los establecimientos que se encuentran irregulares.
El alcalde había señalado que hubiera sido conveniente que “el niño viniera con torta bajo el brazo” y que el estado destinará recursos para mejorar la vialidad, petición que no será atendida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Ahí sí me dijo que nada, me dijo el niño va así como tú lo querías, por lo pronto sin torta, ahí está el niño, le digo, pues sí, nada más que el niño andaba con gripa, con fiebre, los pañales cagados y la ropa sucia, pero así queríamos la panorámica y así le vamos a entrar no”.
Alejandro Navarro puntualizó que desde la Dirección de Obra Pública se levanta un estudio del recurso necesario para habilitar la vialidad, aunque también se contempla solicitar más asfalto en las donaciones anuales que realiza el estado.
Dijo que habrá tolerancia en cuanto al estacionamiento de los automóviles de las personas que logren demostrar que viven en los callejones aledaños a la carretera Panorámica.
Mencionó que también se analiza la posibilidad de habilitar estacionamientos en espacios que pertenecen al municipio, y como ejemplo señaló que una opción es el Parque Ecológico El Orito, ubicado cerca de la colonia El Carrizo.
“Pero sin decir ahorita (…) y no se enojen los ecologistas, ahí está por ejemplo El Orito, hay un pedazo pelón en El Orito, va a decir alguien reforestalo, si, pero vamos también si por ahí viendo qué espacios municipales, las Lamas Cerro del cuarto, etcétera, para poder ver donde se pueden estacionar, que haya reflectores, que haya seguridad, que haya una caseta de policía y que no paguen”.
Alejandro Navarro puntualizó que a partir de que entre en vigor la propuesta del gobernador en enero, también se va a “dar una vuelta” arriba de Palacio de Gobierno, donde también se estacionan muchos automóviles.