- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Habitantes de Jardines de Capellanía denuncian desalojo de las autoridades

León, Gto. Los habitantes del ejido Jardines de Capellanía, denunciaron ser desalojados por parte de las autoridades municipales acompañados con agentes de la Guardia Nacional, sin contar con un solo oficio o notificación previa.

Isabel Reyna, una de las afectadas por esta situación, contó que desde las 7 de la mañana de este martes, ya no los dejaron pasar a sus domicilios e incluso a muchas personas les sacaron todos sus muebles.

“No nos dejan ver, no nos presentan ningún tipo de documento, nada, hay muchísimo policía municipal, la unidad canina, la montada y la Guardia Nacional, eso es lo que nos indigna porque no nos presentaron oficio ni nada, ninguna notificación”, comentó la habitante de Jardines de Capellanía.

Los afectados hicieron un llamado a la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para no permitir que el desalojo se lleve a cabo, debido a que están actuando fuera del estado de derecho, a pesar de contar con una respuesta a su amparo, el cual no lo están tomando en cuenta.

“Están tumbando las casas, cortando los árboles mezquites y huizaches de nuestra área natural protegida con máquinas retroexcavadoras lo cual es un delito ambiental […] nosotros lo que solicitamos es que nos notifiquen y que nos informen porque no sabemos nada y que no violen nuestros derechos humanos así”, dijo Isabel.

De igual manera, ejidatarios de esta zona señalaron que contaban con un oficio de respuesta de parte de la Guardia Nacional, el cual especifica que no pueden participar en desalojos y este martes no estaban cumpliendo.

La comunidad de Jardines de Capellanía, se ubica al costado de Parque Industrial Pilba, atrás de la empresa Rotoplas, junto a la comunidad Capellanía de Loera, en la zona rural de la ciudad de León.

Isabel contó que por defender su patrimonio, alrededor de 50 familias son las afectadas, de las cuales a al menos cuatro de sus habitantes se los llevaron detenidos las autoridades municipales.

Es por eso que en esta denuncia ciudadana, se pide la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT).

“La policía no nos deja ingresar a nuestras viviendas, están actuando de manera violenta, aquí estamos mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad. Están violando nuestros derechos humanos” dijo Reyna.

Por eso, es que piden también el acercamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e intervenga en el desalojo que están viviendo los habitantes de Jardines de Capellanía.



Más noticias

Comentarios

spot_img