- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Habitantes de la Venada y Colita del Encino serán reubicados: Autoridades de Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. Tienen que ser reubicadas el 80 por ciento de las familias que viven en la cima del Cerro de la Venada y las 70 familias que están asentadas en el lugar que se conoce como Colita del Encino, afirmó en entrevista el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

Asentamiento irregular del Cerro de la Venada. Fotografía: archivo.

Por seguridad se tiene que reubicar a las familias que viven en esos lugares, señaló el funcionario municipal, quien reconoció que no hay consenso total a permitir la reubicación y que aún se está trabajando en la alternativa que se ofrecerá a las familias que tendrán que ser ubicadas en otros predios de propiedad municipal.

Lo señalado por Delgado Zárate en cuanto a que no hay consenso total a la reubicación es cierto, pues recientemente que se visitó el asentamiento que hay en la cima del Cerro de la Venada y se platicó con la líder de los colonos, Ángeles Estrada Piña, está aseguró que no van a aceptar que se les desalojo y que es falso que en la zona hay peligro de deslaves.

En la cima del Cerro de la Venada, el asentamiento irregular tiene aproximadamente 15 años, y aunque es un lugar muy alto, por la zona pasa la tubería del agua que sirve para transportar el líquido de los pozos de Puentecillas a los filtros en donde se potabiliza, por lo que dar el servicio de agua potable al asentamiento irregular no sería problema.

El funcionario municipal no se refirió a la oposición de la líder de los colonos de la Cima del Cerro de la Venada, pero sí al líder de los colonos de La Colita de El Encino, “el señor Juan Carlos Lira Montes, es una persona muy complicada”, calificó.

No podemos permitir que sigan viviendo en esos lugares, porque son lugares de riesgo, en La Venada, solo se podrá permitir que sigan en el lugar entre el 15 al 20 por ciento de las 80 familias, y en La Colita de El Encino, las 70 familias tienen que ser reubicadas, pues están en un lugar que las lluvias pueden causar un problema grave, afirmó.

Delgado Zárate informó que en los primeros días del próximo mes de agosto tendrá en sus oficinas una segunda reunión con gente que vive en la Cima del Cerro de la Venada, para seguir platicando de la reubicación.

El funcionario municipal agregó que se está trabajando en regularizar un asentamiento de 113 familias que está en las faldas de los cerros de Aldana, lugar en donde ya hay una red de drenaje, y que pronto se entregarán escrituras a 37 familias.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico, aclaró que lo señalado en relación a la necesidad de reubicar a la gente que vive en la cima del Cerro de la Venada y La Colita de El Encino, no quiere que se tome como una amenaza, pues la reubicación es una necesidad por el riesgo que tienen las familias al vivir en esos lugares.

Ángeles Estrada Piña afirmó, en la entrevista que se le hizo a inicios del mes, que Alejandro Navarro cuando andaba en campaña para la elección de alcalde, visitó el Cerro de la Venada, ocasión en que se habría comprometido a regularizar el asentamiento irregular, que está ubicado en un terreno de propiedad municipal

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO