- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Habrá mesas de trabajo para atender cobro a plataformas de hospedaje en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, declaró que el cobro de los impuestos de hospedaje por medio de plataformas digitales, rebasa las capacidades del Estado.

Hace dos semanas, Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, hizo un llamado al Ejecutivo Estatal para que comiencen a realizar los cobros por hospedaje a través de plataformas digitales, principalmente con “Airbnb”.

Foto: especial

Salgado Banda, mencionó que para atender la petición, se realizarán mesas de trabajo donde no solamente participe el alcalde sanmiguelense, sino distintos actores de la industria turística.

“Vamos a tener mesas no solo con el alcalde, sino con diversos participantes de la industria del turismo, aquí ya se está contemplando, ya lo tenemos registrado, nada más hay que ponerse de acuerdo con el SAT, con la Federación, en la normatividad”.

Salgado Banda, comentó que realizar los cobros rebasa algunas de las capacidades de recaudación del estado, por eso la importancia de atender el tema en coordinación con otras entidades y la Federación.

Expresó que en la Ciudad de México, se han tenido avances para realizar los cobros, y en el caso de Guanajuato, también se ha trabajado por atender el tema, aunque aún quedan pendientes para implementar de manera adecuada la recaudación.

secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda. Foto: Patricio Serna.

“Es un tema que rebasa en mucha parte nuestras capacidades estatales, por eso insisto en que tenemos que hablar no solo Guanajuato, sino todos los estados, esto se está haciendo en el seno de la comisión permanente de funcionarios fiscales, el tema de las plataformas tecnológicas”.

El impuesto en mención, correspondiente al cuatro por ciento, el cual quedó establecido en la Ley de Hospedaje a Través de Plataformas Digitales, aprobada por la anterior legislatura en noviembre de 2020.

En la Ley se estableció también conformar un padrón de las habitaciones que se alquilan por medio de dichas plataformas, con el fin de tener un mejor control e implementar medidas de seguridad para evitar accidentes.

La iniciativa se presentó después de que tres jóvenes estudiantes de la Universidad DeLaSalle Bajío, perdieron la vida tras una explosión generada por una acumulación de gas en un Airbnb de la capital, en marzo de 2019.

Más noticias

Comentarios

spot_img