León, Gto. Este lunes habrá otra inspección judicial en San Juan de Abajo para identificar la situación que viven diez familias para obtener el vital líquido de las tomas de agua comunitarias o de pipas.
Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento, adelantó que esto fue una orden del juez reponer la inspección, pues ya se había realizado una antes de cerrar el 2023.
También te puede interesar: Minimiza Ale Gutiérrez amparo y asegura que llevan agua a San Juan de Abajo
“Hubo inspección y el juez da una instrucción para que se reprograme y sobre todo lo que pide es que se lleve a cabo en dos términos: que se mida la distancia de domicilios a las tomas y lo que tarda en hacer la recarga del agua”, adelantó el Secretario.
Esto forma parte del proceso legal que emprendieron 10 familias contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) al no tener acceso a agua potable, además de señalar que las tomas de agua comunitarias que existen no funcionan y les llevan horas poder llevar agua a su casas.
El 28 de diciembre se llevó a cabo la primera inspección en donde la autoridad judicial, así como las familias junto con el abogado y activista Juan Pablo Delgado y personal de Sapal realizaron el recorrido de cuatro de las seis familias demandantes.
El municipio ya ha señalado que sí la conclusión del juez es colocar más tomas u otra estrategia para proveer de 50 litros de agua diarios, será acatado.