- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Habrá que replantear coberturas periodísticas con medidas de seguridad

Salamanca, Gto.  La periodista e integrante del Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Verónica Espinosa hizo un llamado a los representantes de los medios de comunicación para replantear medidas de seguridad en las coberturas informativas.

Además, insistió que el gobernador, los alcaldes y a la federación deben garantizar la seguridad a los periodistas.

Esto luego del asesinato del periodista Israel Vázquez, quien cubría un hecho de nota roja en el municipio de Salamanca.

“Hay dos llamados importantes: uno a los medios de comunicación, a los grandes y de todos tamaños para que tengamos esa responsabilidad como dueños como directivos, también de garantizar las coberturas seguras de nuestras compañeras, y nuestros compañeros en todos los ámbitos.

A la autoridad, el Gobierno del Estado, el gobernador, a quien hubiéramos esperado ver hoy en la misa de Israel; a la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández a cada uno de los presidentes municipales que siguen siendo en gran medida los principales agresores de los periodistas en Guanajuato y en el país y al Gobierno Federal, que aquí tiene una Guardia Nacional y no ha garantizado la seguridad para la cobertura periodística que ayer costó la vida de Israel Vázquez”.

La FGE no avisó sobre la desaparición de periodista celayense

Por otro lado, la periodista consideró grave que no le hayan enterado al Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos sobre la desaparición del Víctor Jiménez desde hace más de una semana.

Refirió que el caso salió a la luz, luego del asesinato de periodista salmantino, Israel Vázquez.

“Nosotros no teníamos ninguna información, ni de la Fiscalía, que había un periodista desaparecido, me parece muy grave que ni siquiera en el Consejo Estatal de Protección hayamos tenido esa información de parte de la Fiscalía”.

Precisó que además no hay una ficha de búsqueda y se enteraron por la familia, que ha perdido el miedo y solicitó al gremio difundir datos y fotografía del periodista.

“Sabemos que es un compañero de un medio que se llama ‘Rotativa Digital’ de Celaya, que no ha regresado a su casa desde el domingo primero de noviembre, hace ya más de una semana, sabemos que su esposa presentó una denuncia ante el Ministerio Público el miércoles y que desde entonces se supone que lo están buscando”.

Verónica Espinoza apuntó no permitirán que se oculte información de estos casos.

“No vamos a permitir que ni Israel ni nadie más sea un número más, ni una carpeta de investigación sin resolver, estamos hartos y en el Consejo Estatal de Protección nuestro trabajo es presionar aplicar una ley por la que luchamos mucho, aquí hay un gremio reunido que peleó por esa ley y peleó garantizar esa responsabilidad de las autoridades, de los tres niveles y por tener una voz y una participación del gremio en exigir ese cumplimiento y esas responsabilidades”.

Agregó que en Salamanca, ni en el Estado ni en el país, ninguna autoridad puede evadir su responsabilidad de responder por la vida de las y los periodistas.

Más noticias

Trabajadores de obras federales talan árboles sin permisos y son detenidos en la capital

Guanajuato, Gto. Seis trabajadores de una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio...

Regreso a Estadio León dependerá de la llegada de la vacuna ANTICOVID-19: López Santillana

León, Gto. La posibilidad de que los aficionados regresen al Estadio León estará sujeta a la llegada del programa de vacunación ANTICOVID-19 en la...

Busca SDAyR indemnizará 15 mil hectáreas afectadas por la sequía en 2020

Guanajuato. La sequía en Guanajuato pegó fuerte en 2020 y sigue ocasionando estragos. Se han registrado al menos 30 mil hectáreas afectadas por la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí