Celaya, Gto. Hace 74 años, un grupo de deportistas de Celaya, se organizaron para hacer una maratón por relevos y entregarle un pliego petitorio al Presidente de México para que se construyera lo que hoy es la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés.
Ahora como hace 74 años, José Luis Núñez Segura, de 93 años de edad, fue quien, al conmemorar este acto del 17 de septiembre del año 1948, entregó un pliego de la relatoría de aquel acontecimiento y el fuego simbólico.
Fueron 126 atletas celayenses que corrieron al Distrito Federal, para solicitar los terrenos para la construcción de una Unidad Deportiva a Miguel Alemán Valdés, presidente de México en aquellos años.
Ahora deportistas conmemoraron esta histórica carrera con un breve circuito de 6.5 al salir de la unidad deportiva y recorrer barrios emblemáticos de la ciudad como: Tierras Negras, Santo Cristo, Santiaguito, pasar por el Santuario de Guadalupe y llegar a Presidencia Municipal, donde fueron recibidos por Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya.
Don José Luis al entregar el pliego y el fuego simbólico al Alcalde dijo: “Yo tenía 19 años y me siento muy orgulloso de haber participado en esa carrera simbólica para pedir esta Unidad Deportiva para bien de toda la juventud celayense ¡El deporte es vida y da vida! … A través de los años se reconoce esta obra que es para beneficio de los celayenses”.
El alcalde Mendoza Márquez, también recibió una playera conmemorativa, con la fecha 1948-2022 y en la espalda, el nombre de los deportistas que realizaron el esfuerzo en aquellos años y que hoy, es el espacio deportivo más importante de la ciudad.
Carrera por el deporte
El 14 de septiembre de 1948, con un recorrido de 364 kilómetros, se emprendió la carrera de relevos con la participación de 126 atletas rumbo a la capital de la República Mexicana, donde entregaron un pliego petitorio al entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, para la solicitud de terrenos y construcción de un espacio para la práctica deportiva.