- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Hacinamiento por COVID-19 pudiera detonar conductas suicidas, urge atender la salud mental

León, Gto. El vivir en un espacio reducido junto a más de ocho personas y estar confinado por la situación de pandemia actual, aunado a los problemas previos como la violencia, trastornos de ansiedad, desempleo y crisis económica, son algunos de los diversos motivos que pudieran detonar conductas suicidas.

Lo anterior, fue señalado por la psicóloga clínica e integrante del Frente Nacional para la Prevención del Suicidio, Lery Marlene Betancourt para Zona Franca, luego del aumento en atenciones por ideación suicida en el Instituto Municipal de las Mujeres  (Immujeres) de León, además de tres casos recientes de jóvenes que intentaron quitarse la vida al aventarse de algún puente peatonal de la ciudad.

La también miembro fundadora de la Asociación de Suicidología de América Latina y el Caribe, explicó que el proceso de la conducta suicida es valorado por diferentes autores como una planeación, ensayo o autolesiones, aunque también hay personas que no lo manifiestan de una manera directo, si no a través de frases como ‘mi familia estaría mejor sin mí’, o comienzan a regalar objetos queridos como a manera de una despedida.

“Generalmente empieza con una ideación, una día surge la idea por alguna razón o por muchas razones acumuladas y luego ahí es donde empieza las diferencias entre autores, hay quienes hablan de planeación, amenaza suicida, gesto suicida que es como una especie de ensayo antes del intento, como una autolesión que no lleva la intención suicida como tal”, detalló.

De manera global, la psicóloga mencionó que hay una diferencia de géneros muy importante que resaltar de acuerdo a varios estudios que indican que las mujeres son quienes realizan intentos e ideaciones suicidas, pero son los hombres quienes más lo terminan ejecutando.

En el mundo, por cada tres hombres que cometen suicidio, hay una mujer, mientras que en México, por cada cinco hombres, hay una mujer que lo implementa.

“Las mujeres en general en todo el mundo lo intentan más, sus intentos son más fallidos porque en muchos casos suelen elegir métodos menos contundentes y los hombres entre comillas tienen más éxito porque sus métodos son más drásticos”, subrayó.

En este sentido, refirió que el comportamiento suicida es el conjunto de situaciones que van llevando a la persona a una ideación suicida, que puede ser derivados por el consumo de sustancias, perder un trabajo, problemas en el trabajo, en la relación de pareja, familiares, entre otros.

Respecto al estado de Guanajuato, destacó que lleva por lo menos 15 años que no deja de ocupar el séptimo lugar a nivel nacional en el mayor número de suicidios consumados y ha llegado a colocarse en el tercer lugar, por lo que insistió que es urgente atender la salud mental y contratar a más personal que en este momento de la pandemia que se encuentra rebasado con todos los problemas psicológicos que se han agudizado.

“Tenemos un solo hospital psiquiátrico que no recibe menores de edad (…) es una gran problemática que no solo es de Guanajuato, si no a nivel nacional, porque en relación a los jóvenes es un tema muy alto”, enfatizó.

Son los jóvenes menores de 24 años quienes más cometen el suicido, en mujeres la edad crítica es de los 15 a los 19 y en hombres es de los 20 a los 24 años, resaltó la experta en el tema.

No estigmatizar el suicido e informar adecuadamente a la población

La psicóloga clínica enfatizó que el tema del suicido ha sido estigmatizado por años, al igual que la salud mental  de manera general, por lo que indicó que es importante que se informe de manera adecuada y profesional a la población, evitando el amarillismo que algunos medios de comunicación utilizan.

Por lo anterior, refirió que es importante mencionar que la reiteración de intentos suicidas en espacios públicos como lo puede ser un puente peatonal, tiene relación con las publicaciones de los medios, es decir, si una persona que ya tenía ideaciones suicidas lee una noticia de un joven que intentó quitarse la vida en determinado puente, irá a practicar la misma metodología e incluso en el mismo lugar, como un modo de identificación.

“Cuando se empieza a hablar de esto en los medios, vas a ver que se habla varias veces y es en los mismos puentes, se deja de hablar en medios y vuelve a bajar esa situación (…) las épocas no han podido estandarizarse, cada año varía, hay picos en mayo, otro en septiembre y octubre, en diciembre pero es menor y en junio y julio otro pico que es menor”, puntualizó.

Sin embargo, comentó que el método más utilizado en México para cometer suicido es el ahorcamiento que liderea por un 80 por ciento, mientras que la precipitación (aventarse de un edificio o un puente) registra menos casos.

Respecto a que se enaltezca a los agentes de seguridad como héroes por evitar suicidios, tampoco abona a resolver estos problemas de salud mental, refirió Lery Betancourt.

Sobre las recomendaciones a la población y a los agentes de seguridad para intervenir en intentos suicidas, destacó que lo que no se debe hacer es acercarse demasiado a la persona y se debe priorizar la vida misma para evitar que en lugar de una muerte, sean dos.

“No se puede uno arriesgar la vida por salvar la de otro, una máxima en seguridad es que si aquí va a morir alguien, que muera uno y no dos (…) en el tema de precipitaciones se recomienda no acercarse demasiado”, destacó.

Betancourt agregó que otro punto importante es escuchar a la persona que intenta aventarse de un edificio o puente, sin juzgarla, amedrentarla, si no teniendo empatía e interés por escucharlo, ya que el hecho de que un desconocido tenga el interés de escuchar a la persona, puede ser muy significativo para la mujer o el hombre que intenta quitarse la vida.

¿Dónde pedir ayuda?

Lery Marlene Betancourt mencionó que es importante y urgente dar a conocer la información donde la ciudadanía pueda pedir ayuda para este y otros problemas de salud mental, por lo que colocamos las siguientes imágenes para solicitar apoyo de algún experto:

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí