Irapuato, Gto. Efrén Silva Plascencia, sacerdote y rector del Seminario Diocesano de Irapuato, denunció que le hackearon su cuenta con la que intentaron defraudar a sacerdotes, familiares y amigos pidiendo dinero a su nombre. Uno de sus conocidos transfirió dinero.

“Fue una semana difícil para mí, desde el punto de vista psicológico, porque me hackearon mi cuenta, luego la recuperé, pero seguían incluso queriendo timar a personas que estaban en mis contactos: sacerdotes, familia, amigos, amigas, e intentaron extorsionar a mucha gente. Parece ser que no hubo tanto éxito. La gente que me conoce sabe que no es mi estilo, no es mi manera; ni pido dinero y creo que solo una persona que conozco entregó una determinada cantidad”, sostuvo.
El clérigo exhortó a las personas a tener cuidado y analizar el contenido de los mensajes, pues cambia la manera de hablar y expresarse de las víctimas de este hackeo, lo que afortunadamente en su caso evitó que le sacaran dinero a sus contactos. Indicó que las redes sociales son positivas, pero también negativas al generar problemas, como el que le ocasionaron a él.
“No tanto por lo que pudiera pasar conmigo, sino con tanta gente con la que se comunicaron. Yo los invito a que sigamos conscientes del riesgo de las redes sociales, WhatsApp y ese tipo de cosas, el mismo Facebook, porque a través de ellos quisieron extorsionar a mucha gente. Quiero pedirle a la gente que en un momento tuvieron dificultades involuntariamente por mí, porque hackearon mi cuenta, lo lamento y que me disculpen porque fue una semana de tensión”, refirió.
Cabe señalar que en septiembre del año pasado, fueron hackeadas las cuentas de la Diócesis de Irapuato, y aunque no hubo fraudes, se compartieron videos y fotografías con contenido sexual.