Apaseo el Grande, Gto. Juan José Patiño, miembro del colectivo Orgullo Apaseo el Grande y activista LGBTI, fue hallado sin vida.
Juan José fue reportado como desaparecido el 19 de abril, pero familiares y amigos no interrumpieron su búsqueda.

La tarde-noche del sábado, Juan José fue encontrado sin vida, con huellas de violencia, en un camino de terracería que conduce a la comunidad El Jocoqui, en el municipio de Apaseo el Grande.
Horas después, la policía localizó en la comunidad de San Ramón la camioneta que pertenecía a la víctima.
La última vez que Juan José, de 33 años de edad, fue visto con vida, vestía una playera negra con estampado de monitos de colores, short negro y tenis con estampados.
Ricardo García, subsecretario de Diversidad Sexual y Género del estado de Guanajuato, reaccionó al crimen que generó indignación en la comunidad.
“Con total solidaridad para con la familia y amistades de Juan José Patiño Mendoza, instamos a las autoridades correspondientes y confiamos en que esclarecerán los hechos. Nuestra atención y empatía para con ustedes en tan doloroso momento”.
Por su parte, el colectivo Orgullo Apaseo el Grande publicó un comunicado a través de redes sociales para exigir al Gobierno Municipal que actúe ante lo que consideran violencia y discriminación que enfrentan las personas LGBTQ+.
“Exigimos a las autoridades municipales que tomen medidas urgentes y eficaces para garantizar la seguridad, los derechos y la justicia para la comunidad”.
También solicitaron que se implementen y fortalezcan los protocolos de actuación para casos de delitos de odio y discriminación por orientación sexual e identidad de género en todas las instancias de procuración e impartición de justicia.
El equipo del presidente municipal José Luis Oliveros Usabiaga respondió en la publicación que se comunicaría vía telefónica para atender al colectivo.