- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Han pasado dos meses y gobierno capitalino no resuelve tema Kaheli

Guanajuato, Gto. A pesar de haberse vencido el plazo para “aportar las pruebas del debido y total cumplimiento” de la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PRODHEG), por la discrimación ejercida hacia una mujer transgénero (Kaheli), la secretaria del Ayuntamiento de Guanajuato, Martha Delgado Zárate declaró que se siguen trabajando en ellas y que van “paso a paso”.

Kaheli, extrabajadora del gobierno municipal de Guanajuato capital. Foto: Fernanda Bataller.

“Se está trabajando, no puedo decir que ya acabamos, o ya terminamos. Son acciones sucesivas y estamos trabajando en ello. No estamos varados y se está atendiendo muy puntualmente. (…) Son acciones que no se concluyen en un solo momento, en un solo acto, sino que son acciones de traCto sucesivo, que se van cumpliendo paso a paso. De entrada las aceptamos”, expresó.

La secretaria, declaró que la atención psicológica se encuentra en proceso. Afirmó que se acercaron con ambas víctimas y que, debido a la amplia demanda en la Dirección de Atención a la Mujer, dijo que incluso hay disposición de pagarla de manera externa.

Se mostraron dispuestas (las víctimas) según la información de la propia dirección. Repito: incluso nosotros, de parte de la administración, con la disposición de pagar incluso de pagar esa atención de manera externa”, afirmó.

Zona Franca verificó esta información con una de las víctimas, quien lo desmintió. Señaló que aún no ha habido acercamiento.

La investigación contra los funcionarios que cometieron la discriminación continúa en proceso en la Contraloría municipal. La misma recomendación de la PRODHEG “obligó” a ampliarla.

PRODHEG obliga a Contraloría a ampliar investigación por caso Kaheli

Sobre la capacitación a los funcionarios, la administración municipal solicitó apoyo a la PRODHEG. Hasta la fecha, sigue sin impartirse por el área de educación de la PRODHEG.

Respecto al protocolo, “que garantice el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboren en la administración municipal”, en el que se había citado a uno de 2018 eleborado por Atención a la Mujer, para atender el acoso laboral, la secertaria informó que se tomará este de base y se le hará adiciones para “fortalecerlo”.

“En este punto vale la pena comentar que la dirección de la Mujer, en el ámbito municipal nos hemos acercado también al área correspondiente en el estado, en este caso es el IMUG para también recibir esta asesoría”, expresó.

Cuestionada al respecto, afirmó que se buscará la aprobación de la PRODHEG en este punto, “una vez concluido”.

Sobre las disculpas institucionales y que se hicieron públicas a través de medios, sostuvo que desconoce cómo se filtraron.

El recuento:

La recomendación se aceptó por el presidente municipal, Alejandro Navarro, el 28 de julio, el último día antes de que venciera el plazo. Como ya fue señalado, según el documento de la PRODHEG, se tendría que aportar pruebas de su “debido y total cumplimiento” (sic) dentro de los 15 quince días naturales, es decir, el 12 de agosto.

Un día antes de que se realizara una rueda de prensa convocada por la víctima, para informar que no se le había involucrado a ella en la rehabilitación, el 30 de agosto el gobierno municipal  lanzó un boletín que afirmaba que se “había dado cumplimiento con 5 acciones fundamentales” a este caso. Un día después, Alejandro Navarro declaró que ya se había dado por cumplido el tema.

“Es como salieron las cosas. Creo que ya se cumplió, que ya estuvo el tema que nos ha pedido la Procuraduría” expresó el alcalde.

Gobierno capitalino da carpetazo al caso de Kaheli

Zona Franca buscó la versión de la PRODHEG. Fue hasta el 13 de septiembre que el procurador, Vicente Esqueda, confirmó que hasta ese día, no había ningún punto satisfecho.

“En conclusión, no hay ningún punto cumplido al día de hoy (ayer 13 de septiembre). Traen en vías de cumplimiento, tres puntos. (…) Lo único que sí, es que se aceptó en tiempo y forma la aceptación de la resolución”, informó.

Es hasta el día de hoy que el gobierno municipal, tras la declaración de la PRODHEG, reconoce que el caso, como hace un mes, “sigue en proceso”

Más noticias

Comentarios

spot_img