- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Hartos vecinos del Barrio de Santiago por el humo de un crematorio, en León

León, Gto. Desde hace tres semanas los vecinos del Barrio de Santiago, han lidiado con los excesos de emisiones de humo que emiten la chimenea de los hornos del crematorio de la funeraria ‘Funerales Santiago’.

La noche del jueves, los vecinos de las calles Amado Nervo, La Paz y 5 de Mayo, reportaron nuevamente a las autoridades la actividad del crematorio ubicado sobre el Malecón del Río, a solo un par de metros de las viviendas de los afectados, pero aseguraron que no han tenido respuesta favorable.

Funerales Santiago, se encuentra en mira de las autoridades sanitarias, pues ya alertaron a la funeraría que podrían ser sancionados e incluso clausurados si detectan alguna irregularidad en el protocolo de incineración.

Y es que durante las últimas semanas las incineraciones de los cuerpos ha ido en aumento debido a la tendencia de fallecidos de coronavirus en la ciudad, que deben ser cremados, como lo mandan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque estas medidas, perjudican a los habitantes de los alrededores.

La señora Catalina, vecina de la calle La Paz, vive a espaldas del crematorio. Ella aseguró que junto con su familia se ha visto enferma de la tos y del estómago, por las altas emisiones de humo que paran al interior de su casa.

“Tenemos ya días que toda la noche queman, amanecemos con el sabor del humo en la boca, con la tos y con el asco no puedes almorzar ni comer a gusto porque a todas horas nos están llegando esos aromas”, dijo la vecina.

Al igual que Catalina, los habitantes del Barrio de Santiago, amanecen con restos de cenizas en los patios y cocheras de sus casas, donde al interior la situación es más grave porque los olores del humo se quedan estancados.

Gloria, vecina de la calle Amado Nervo, contó que desde hace tres semanas empezó a salir humo con mayor intensidad de la chimenea del crematorio y explicó que aunque no salga humo el horno está encendido, emitiendo un olor a muerte al que describe como el de la carne podrida.

“Anoche estaba todo el ‘humaderón’ muy feo, ya no puedo lavar, tengo que tapar el cuarto porque luego el olor a pura carne podrida, esto lo hacían de día, ahora lo hacen de noche, está prendido el horno que tienen adentro y de todos modos está oliendo. Nosotros no nos oponemos a la funeraria pero sí al humo del crematorio”, contó la vecina.

Al intentar solicitar una entrevista con algún responsable de la funeraria, los empleados recibieron nuestros datos para localizarnos, pero en las dos ocasiones en las que esta semana se insistió, en ninguna hubo respuesta por parte de los encargados.

Foto: Jorge Hernández

Sergio Valentín, otro vecino de la calle Amado Nervo dijo que en el barrio están viviendo una situación muy molesta, pues ninguno de los habitantes ha tenido una respuesta sobre las quejas de los vecinos que adolecen de migrañas, náuseas y hasta de ojos rojos.

La señora Rafaela, vecina de la calle Hermanos Aldama, dijo que cuando lava su ropa, todas sus prendas aparecen con partículas negras producto de la combustión del crematorio.

“El sábado para amanecer el domingo y el mismo olor nos despertó huele muy feo y dentro de la casa te tienes que poner el cubrebocas”, dijo Rafaela.

Los vecinos entrevistados pidieron a las autoridades ser más enérgicas en sus operativos ya que este crematorio, sigue operando con supuestas irregularidades, por lo que piden se puedan descartar riesgos a su salud y en caso de haberlas, aplicar sanciones o clausuras.

Más noticias

León busca sacudirse dominio Celeste sin Luis Montes

León, Gto. La Fiera no podrá contar con uno de sus mejores hombres para el duelo de este sábado ante Cruz Azul y la...

Encuentran dos cuerpos asfixiados en Villa de las Flores en León

León, Gto. Los cuerpos de una pareja semidesnuda fueron encontrados abandonados en la colonia Villas de las Flores. El doble hallazgo fue reportado minutos después...

Laura Galván sigue camino a Tokio en Estados Unidos

Guanajuato, Gto. La ‘Gacela de la Sauceda’, Laura Galván reanudó su actividad competitiva buscando la marca que le permita llegar a Tokio para los...

Comentarios