Irapuato, Gto. La Glorieta Santa Fe en Guanajuato, capital como uno de los espacios para la memoria, es una de las peticiones que familias del colectivo ‘Hasta encontrarte’ prevén hacer llegar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Así lo expuso la buscadora y vocera del grupo de víctimas Bibiana Mendoza Negrete al precisar que hubo una confusión con los tiempos de participación que les habría impedido abordar los temas, durante este encuentro convocado por la mandataria estatal, a quien reconoció por la iniciativa de dicho acercamiento.
“Celebrar que haya sido la gobernadora quien se haya acercado a nosotros, es raro que una autoridad sea quien convoque a los colectivos de búsqueda; Lo que vamos hacer es hacerle llegar por medio de una petición, entre otras, como lo son espacios para la memoria, queremos que por lo menos hay varios colectivos de diferentes municipios que queremos que nos den la glorieta Santa Fe en Guanajuato, capital, para poner un muro de memoria para las personas desaparecidas. Hay muchos temas que queremos tratar con ella por medio de estás cartas petición “, dijo.
Cabe señalar que en julio del 2020 con un plantón, las familias de los colectivos en el Teatro Juárez exigieron una reunión con el ahora exgobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para reponer el proceso de selección del comisionado de búsqueda. Un grupo de buscadoras se movilizó para manifestarse pacíficamente en la Glorieta Santa Fe, donde fueron víctimas de represión y detenciones arbitrarías por parte de elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes ingresaron con equipo antimotín.
Esto podría interesarte: Policías estatales bloquean manifestación de familiares de desaparecidos
Recientemente se colocó una “cápsula del tiempo” por los 200 años de Guanajuato como entidad federativa, lo que representó la inauguración de la Glorieta Santa Fe.
Aunado a ello, la buscadora dijo que está pendiente el espacio para la memoria en Irapuato, pues sí bien, les dieron un Árbol de la Esperanza en el parque Irekua, detalló que son pocas las personas que lo ven, a diferencia de un espacio en zona centro.
Mendoza Negrete explicó que otra de las solicitudes a la gobernadora es el plan de trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda y cómo es que van ellos a ubicar puntos de búsqueda, sin que las familias tengan que proporcionarlos.
Agregó que de la reunión se espera haya el acompañamiento adecuado sobre todo en temas de contabilidad para los más de 20 colectivos que pasarían a conformar una asociación civil, proceso que ellas les donó una fundación y que les ayuda a las víctimas indirectas para acceder a recursos estatales y federales con proyectos relacionados con búsqueda; Esto, además de las mesas interinstitucionales, de las que les dijeron que serían parte.