- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Hay 33 mil niños en Guanajuato que no asisten a clases

Guanajuato, Gto. Actualmente en el estado de Guanajuato, hay un total de 33 mil 315 niñas y niños entre 10 y 14 años de edad que no asisten a la escuela, el número representa un cinco por ciento de la población la entidad, denunció el diputado de Nueva Alianza, Juan Elías Chávez.

Elías Chávez dijo durante sesión de Pleno del Congreso, que según datos de la encuesta Intercensal 2015!, el estado tiene siete mil 45 niños y niñas de 10 a 14 años que no tienen la educación primaria completa, 23 mil 250 que no tienen la secundaria y tres mil 20 que no saben leer no escribir.

“Los niños 10-14, son la población infantil entre los 10 y 14 años de edad, que abandonaron o nunca asistieron al sistema educativo escolarizado, y que tienen la posibilidad de reincorporarse al mismo, siempre y cuando sean regularizados”.

Señaló que la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo escolarizado, depende de que sean regularizados por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato (INAEBA).

“El INAEBA se da a la tarea de buscar a estos niños e incorporarlos a sus círculos de estudio, con la finalidad de que sean regularizados y puedan acceder a un sistema escolarizado y seguir con sus estudio, pues a pesar de que no cuenta con el material necesario para atenderlos debido a que no todo el material educativo con que cuenta es apropiado a las necesidades y edad de esos niños y adolescentes, si ha logrado atenderlos y regularizarlos, incorporándolos al sistema educativo escolarizado”.

Sin embargo, señaló que el programa Educafin ofrece programas de becas a los alumnos del sistema escolarizado, semiescolarizado y no escolarizado pero el proceso de regularización que lleva a cabo el INAEBA no es un estudio formal, validado por un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), requisito indispensable que solicita para generar un apoyo de becas.

“Educafin podría colaborar desde su función, a través del otorgamiento de apoyos para los niños 10-14 que se integren a la estrategia de regularización del INAEBA, con el objetivo de reincorporarse al sistema educativo escolarizado, bajo las condiciones y tiempos que sean los adecuados para cada estudiante”.

Por ello, Elías Chávez propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal a que regularizar de a través de Educafin a las niñas y niñas del INAEBA y puedan acceder a los programas de becas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO