- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Hay 5 denuncias por acoso sexual contra mujeres por parte de policías de León

León, Gto. Del 2019 a la fecha, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia reportó cinco denuncias por acoso sexual por parte de policías y un tránsito en contra de mujeres; sin embargo, dos casos fueron archivados al no acreditarse conductas inadecuadas por parte de los elementos y las otras tres continúan sin resolverse.

El hecho más reciente fue el pasado viernes en la madrugada cuando Evelyn denunció a través de sus redes sociales que un policía y varios elementos cómplices la agredieron sexualmente, además de acosarla, mientras ella permanecía dentro de su automóvil a un lado de la caseta en la Plaza Expiatorio.

A pesar de la denuncia tanto pública como de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia perteneciente la Secretaría de Ayuntamiento, los elementos continúan sus labores operativos y se sigue investigando la inocencia o culpabilidad de los policías.

Otra denuncia que fue viralizada este año fue la de una joven que afirmó recibir acoso callejero por parte de policías que se encontraban en la calle Madero, aunque esta queja ya fue desechada por la la Secretaría Técnica de Honor y Justicia al argumentar que no encontraron conductas inadecuadas por parte de los elementos.

Sobre los demás expedientes se desconoce cómo sucedieron los hechos y aunque la Secretaría de Ayuntamiento mencionó que no puede revelar si se tratan de hombres o mujeres quienes realizaron las denuncias, el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona afirmó en días pasados que no tiene registro de este tipo de actos en contra de hombres, solo de mujeres.

No es el primer caso, pero la mayoría no denuncia: Evelyn

Ella no sabía exactamente el motivo por el que policías se acercaron a su automóvil y le pidieron hacer un “cateo” donde tenía que levantarse la falda para demostrar que no traía consigo drogas. Solo esperaba a sus amigos dentro del coche para regresar a su casa, ese fue su “delito”.

Evelyn, la joven que denunció en redes sociales la agresión sexual por parte de policías el pasado fin de semana contó para Zona Franca que a pesar de que lo cataloguen como acoso sexual, para ella fue algo más grave, ya que sí hubo tocamientos por parte de un policía.

“Sí es más grave que un acoso, porque no fue solo palabras, se atrevieron a tocarme (…) el policía que me tocó fue uno, pero los que pidieron que les mostrara fueron dos, después llegaron más policías y ya eran otros tres que se acercaron al carro donde estaba.

Primero llegaron a preguntarme dos que si les podía mostrar que no tuviera drogas conmigo y se fueron, regresó uno solo y fue el que se aprovechó de la situación.

Me preguntaron que si no traía drogas conmigo, les dije que no y me dijeron que me levantara la falda, que les mostrara que realmente no tenía nada conmigo (…) uno de ellos me empezó a manosear (…) todo ocurrió dentro del auto, él metió la mano por la ventana”, narró Evelyn.

La joven destacó que a raíz de su publicación en redes sociales, más mujeres comenzaron a reconocer que han sido víctimas de hechos similares por parte de policías, pero que no han denunciado ya sea por miedo o porque las autoridades competentes no resuelven las investigaciones o definen no sancionar a los elementos.

Asimismo sostuvo que los elementos se aprovechan de este tipo de situaciones específicamente contras las mujeres, ya que si un hombre hubiera estado en su misma posición, asegura que ni siquiera lo hubieran cuestionado cuánto tomó, qué hacía a esa hora o por qué traía tales prendas.

“Si un hombre hubiera estado en la misma posición que yo no hubiera sufrido la misma situación, no le hubieran preguntado cuántas cervezas se había tomado, no me gusta que hagan valer menos el caso por el estado en que te encontrabas (…) no deben de juzgar a la víctima, sino al que está haciendo eso”, sentenció.

Evelyn aseguró que los elementos por el simple hecho de portar el uniforme de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) hablan con un tono alzado y se sienten superiores y con el poder suficiente para poder amedrentar.

Además mencionó que entre ellos mismos se cubren, pues en su caso, asegura que los mismos compañeros deben saber quiénes fueron los policías que la agredieron y la acosaron sexualmente.

Por lo anterior, pidió a la Academia Metropolitana de Seguridad de León que tenga filtros más estrictos para egresar a policías y que las capacitaciones impartidas por el Instituto de las Mujeres Municipal (IMMujeres) sean más constantes para evitar este tipo de situaciones.

Dentro de las declaraciones que realizó, el Instituto de las Mujeres Municipal (IMMujeres) le ofreció ayuda psicológica para que la investigación pudiera seguir su curso.

Finalmente pidió que exista justicia y castigo para este tipo de hechos que ocurren de manera frecuente por parte de los policías.

“Que no solo los despidan o suspendan, que realmente existan consecuencias, que la ley aplique igual para todos y tengan mejores filtros y capacitaciones”, subrayó.

Por este hecho, este sábado en punto de las seis de la tarde, colectivos de mujeres feministas de la ciudad saldrán a manifestarse en el Arco de la Calzada, para pedir que justicia y que los policías hagan su trabajo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y no de agredir y acosar mujeres.

Regidora asegura habrá cero tolerancia

La regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Olimpia Zapata aseguró que habrá cero tolerancia para cualquier acto al interior y exterior de la administración que atente contra la ciudadanía.

La edil panista resaltó que es importante que se realicen este tipo de denuncias para que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones y se sancione en caso de que resulten culpables.

Olimpia Zapata afirmó que la SSPL ha capacitado a su personal para que actúen conforme a los protocolos establecidos y para que sean sensibles y conscientes en temas de igualdad

“Al interior de la corporación de policía, de la Secretaria de Seguridad Pública y de la administración municipal se ha capacitado al personal, una para que siempre actúen dentro de lo permitido y lo establecido en los protocolos, y dos para que estén conscientes, sensibilizadas y sensibilizados en temas de igualdad, no discriminación y no caer en actuaciones indebidas relacionadas con acoso o abuso de poder. Estas capacitaciones han sido impartidas en todo momento por el IMMujeres”, indicó.

Expedientes por acoso sexual por parte de elementos de la SSPL:

*Del 2019 a la fecha
  1. Exp. 252/19-POL (Fecha de inicio: 03/07/19)
  2. Exp. 76/20-POL (Fecha de Inicio: 25/02/2020)
  3. Exp. 129/20-POL (Fecha de Inicio: 21/04/2020)
  4. Exp. 258/20-POL y TRA (Fecha de inicio: 15/07/2020)
  5.  Exp. 293/20-Pol (Fecha de inicio: 17/08/2020)

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img