- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Hay “aritmética favorable” para alternancia nacional en 2024: José Luis Romero Hicks

Guanajuato, Gto. El priísta José Luis Romero Hicks, consideró que hay una “aritmética favorable” para que se dé una alternancia en las elecciones nacionales de 2024.

Esto a partir del supuesto de que 2024 sea una contienda de tres candidatos por Movimiento Ciudadano y las colaciones ‘Juntos Haremos Historia’ (Partido Verde, PT y Morena) y ‘Vamos por México’ (PRD, PRI y PAN).

Jose Luis Romero Hicks. Foto: Fernanda Bataller.

“La lista nominal en México tiene 95 millones, de ellos, seguramente votaremos el 63 por ciento. Esto significa que van 60 millones de votos efectivos. De esos 60 millones, seguramente Movimiento Ciudadano aspira a tener unos 6 millones. De los 54 restantes, ‘Juntos Haremos Historia’ difícilmente llegará a los 20 o 22 millones, por lo cual deja a ‘Vamos por México’, con una aspiración de obtener entre 32 y 34 millones de votos, por lo cual tendría una mayoría relativa, e inclusive absoluta”, expuso.

Sostuvo que son fuertes las posibilidades de una alternancia, pues observa un gobierno de Morena, “muy desgastado”, al igual que sus partidos de coalición.

“Veo al Verde muy desgastado, al PT casi desapareciendo y en ese contexto sí veo que es muy probable que de esos 60 millones de votos, no solo gane ‘Vamos por México’, sino que tenga más del 50 por ciento de los votos”, señaló.

Respecto a la designación del candidato para una posible coalición de ‘Vamos por México’, Romero Hicks comentó que es interesante cómo será el arreglo, pero que espera que se dé un escenario similar al de Durango; en que no fue “un acuerdo cupular”, sino que cada partido propuso —con sus reglas internas— a distintos perfiles y después se hizo una encuesta a población abierta.

“La capital siempre ha sido priísta”

Cuestionado por pronóstico en lo local, Romero Hicks declaró que siempre ha pensado que Guanajuato capital es priísta. “Es más, todos tenemos un familiar priísta y en mi casa yo soy ese familiar”, expresó.

Sin embargo, reconoció que “no tiene nombres todavía”, de perfiles priístas que podrían contender.

Más noticias

Comentarios

spot_img