- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Hay avances con UGénero, pero necesita mejorar: alumnos

Guanajuato, Gto. Aunque ha habido avances para garantizar la seguridad de los alumnos de la Universidad de Guanajuato, todavía hay deficiencias al interior de la institución, principalmente en la atención a víctimas de agresiones.

Así lo denunciaron alumnos de la institución después de un evento para conmemorar la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Foto: Patricio Serna

Después del paro general en diciembre de 2019, estudiantes de la UG firmaron un convenio con el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, para mejorar la seguridad en espacios académicos y zonas habitacionales donde reside el alumnado.

Uno de los estudiantes, quien prefirió mantenerse en el alumnado, expresó que si bien se han aplicado medidas de seguridad adicionales, todavía hay fallas que pueden poner en riesgo al alumnado.

“SÍ vimos más apoyo y más patrullaje en coordinación con el Gobierno Municipal, pero también vimos algunas otras problemáticas que también son detonantes a posibles asesinatos, porque también debemos de reconocer que nuestro estado es un estado donde mueren muchas personas y también se han registrado asesinatos  o desapariciones de estudiantes”.

Comentó que aún hay deficiencias en UGénero, área institucional cuya responsabilidad es atender y dar seguimiento a todas aquellas agresiones en contra de alumnas y estudiantes, principalmente cuando son de carácter sexual.

Dijo que las quejas recurrentes de aquellas compañeras que denuncian a sus agresores, es que no se les da la atención adecuada y en algunos casos solamente se les brinda atención psicológica.

Agregó que es importante que sé de una mejor atención por parte de esta dependencia universitaria, ya que la no atención puede derivar en crímenes en contra de las estudiantes.

“Conocemos varios testimonios de personas que han sido agredidas y que UGénero ha llevado un seguimiento, pero que incluso no es el más acorde, conozco precisamente a una chica que sufrió incluso de violencia física de su pareja y el seguimiento que le dieron fue simplemente atención psicológica y lo vemos incluso como algo deficiente”.

Momentos previos, los estudiantes realizaron un acto conmemorativo por el 2 de octubre; sin embargo, no hubo accesos a medios de comunicación, pues de acuerdo con los estudiantes, el argumento institucional para evitar el paso a prensa fue la seguridad del alumnado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO